Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La crisis global a debate en encuentro internacional de economistas

Las perspectivas y posibles soluciones ante la debacle del sistema capitalista centrarán la atención de los especialistas que se reunirán en La Habana en los primeros días de marzo en la XII edición del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

 

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

¿El mundo sale de su peor crisis económica? ¿Estamos amenazados por batacazos más fuertes? La supuesta recuperación de las bolsas asociada a los multimillonarios paquetes de salvamento brindados por Estados Unidos y la Unión Europea, ¿se traduce en un alza de la economía real? Esas son algunas de las inquietudes que reunirán en La Habana a  economistas de diversas partes del mundo y escuelas de pensamientos del 1ro. al 5 de marzo.

Como ya se hace costumbre por su poder de convocatoria, el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo contará en su décimo- segunda edición con el análisis plural de unos 1 500 especialistas de diversas esferas del conocimiento, y se centrará, no ya en las causas que originaron la debacle a fines de 2007 —lo cual ha sido analizado en otras ediciones—, sino en cuánto más podría depararnos la adversa situación internacional.

El análisis también abordará la situación del comercio internacional, y la integración en América Latina y el Caribe, Asia y África como alternativa ante la crisis; su multidimensionalidad; la reforma de la arquitectura financiera internacional, y el papel de economías emergentes como China, Brasil, India y Sudáfrica.

Según Esther Aguilera, del Comité Organizador, la alta afluencia de académicos y otros expertos procedentes de unos cuarenta países —según lo confirmado hasta el momento— demuestra que Cuba constituye un espacio excepcional para el análisis democrático, sin restricciones, y sobre la base del respeto a las diversas ideas.

Paralelamente al foro organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), se realizarán las reuniones de la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), del Observatorio Económico Latinoamericano, y de las facultades de Economía de la región, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.