Protesta China por encuentro de Obama con Dalai Lama

El vocero de la cancillería china Mao Zhaoxu afirmó que ese acto de Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de la nación asiática, hiere los sentimientos de su pueblo y daña los vínculos bilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 19.—  China protestó este viernes formalmente ante Estados Unidos el encuentro que el presidente Barack Obama sostuvo con el Dalai Lama, posición expresada al embajador Jon Huntsman, según PL.

El vicecanciller Cui Tiankai transmitió el mensaje al jefe de la misión diplomática norteamericana en este país, a quien convocó con ese fin. Por su parte, el vocero de la cancillería Mao Zhaoxu afirmó que ese acto de Estados Unidos interfiere groseramente en los asuntos internos de esta nación, hiere los sentimientos de su pueblo y daña los vínculos bilaterales.

Al reiterar el rechazo a esos contactos, recordó que el Tíbet es parte inalienable del territorio chino y que todas las cuestiones relacionadas con esa región son asuntos puramente internos de China.

Insistió en que el encuentro de la víspera contradice los reiterados compromisos del gobierno de Estados Unidos en los cuales ese último reconoce al Tíbet como parte de China y que no apoyará su independencia.

En una declaración anterior, el portavoz señaló que el referido acto violó de manera excesiva las normas que gobiernan las relaciones internacionales y los principios establecidos en los tres comunicados y la declaración firmados por ambos países.

Ante esa situación, China urgió a la otra parte a realizar acciones concretas para un desarrollo saludable de los vínculos y llamó a cesar el respaldo a fuerzas separatistas que buscan la independencia del Tíbet.

La secretaria de estado, Hillary Clinton, también recibió al Dalai Lama, a pesar de los llamados de Beijing para que se revocaran esos encuentros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.