Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este lunes Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe

Presidentes, primeros ministros y delegaciones de alto nivel de la región se reuniran el 22 y 23 de febrero en la Riviera Maya. La situación haitiana estará en el centro de los debates

Autor:

Juventud Rebelde

QUINTANA ROO, febrero 20.— La denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe arranca el lunes aquí, para dar vida a una cita donde confluirán el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Se ha anunciado que la situación haitiana estará en el centro de los debates junto a otros temas de actualidad cuando los presidentes, primeros ministros y delegaciones de alto nivel, se reúnan el 22 y 23 de febrero en la Riviera Maya.

Aunque todavía no se conocen detalles del borrador de la Declaración que afinan expertos y cancilleres, los adelantos apuntan al posible surgimiento de una entidad que agrupe a latinoamericanos y caribeños.

Citado por EFE, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo precisamente este sábado que la línea central de la propuesta que llevará a la Cumbre es la creación de una instancia continental donde no estén incluidos Estados Unidos ni Canadá.

Antes de partir a Ciudad de México —donde realizará una visita oficial este domingo y se reunirá con organizaciones indígenas de esa nación—, su colega boliviano Evo Morales también apostó al surgimiento de una nueva Organización de Estados Americanos (OEA) «sin el Norte», citó Telesur.

En igual sentido se ha pronunciado el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien confirmó su apoyo a la creación de un nuevo mecanismo regional latinoamericano y caribeño, que resulte para ellos un foro específico donde discutir problemas comunes de la región, informó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.