Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informan de 30 bajas rebeldes en noroeste de Paquistán

Bombardean área montañosa de Shawal, hacia donde se dice que han sido empujados los rebeldes, tras la ofensiva militar iniciada en octubre pasado

Autor:

Prensa Latina

ISLAMABAD, febrero 20.—  El Ejército de Paquistán reportó hoy que causó al menos 30 bajas a los insurgentes islámicos en un ataque aéreo en la zona tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán.

De acuerdo con fuentes militares citadas por la cadena Dawn, el bombardeo tuvo lugar en el área montañosa de Shawal, hacia donde se dice que han sido empujados los rebeldes, tras la ofensiva militar iniciada en octubre pasado.

La operación iniciada el 16 de octubre pasado incluye el despliegue de alrededor de 30 000 efectivos, apoyados por la aviación y la artillería.

Las áreas tribales paquistaníes son consideradas un santuario de las milicias islámicas, en particular del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), organización a la que se le atribuyen la mayoría de los atentados que han dejado centenares de muertos en los últimos meses.

El TTP, que quiere implantar en el país la interpretación radical del compendio de leyes islámicas o sharia, perdió recientemente a su líder, Hakeemullah Mehsud, en un ataque aéreo lanzado por un avión no tripulado de Estados Unidos.

Ese movimiento acusa además al gobierno paquistaní de apoyar la intervención de Estados Unidos y de otros países miembros de la OTAN en Afganistán, por lo que también se le señala de tener vínculos con la red Al Qaeda y de brindar respaldo al movimiento talibán de Afganistán.

Por otra parte, el canal de televisión privado Geo News reportó este sábado la muerte de un alto jefe de Al Qaeda en un bombardeo realizado por aviones teledirigidos estadounidenses en Waziristán del Norte.

Según la televisora, el comandante insurgente Sheikh Mansoor, de origen egipcio, murió el miércoles pasado en la zona de Tolkhel.

La víspera se informó del fallecimiento de un hermano del líder insurgente afgano Siraj Haqqani en otro ataque aéreo de los drones norteamericanos en esa misma zona. Geo News señala que Mohammed Haqqani murió cuando el vehículo en que dirigía al funeral de Mansoor fue alcanzado por un misil norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.