Primera ministra Yulia Timoshenko retira apelación de fraude contra comisión electoral ucraniana

Viktor Yanukovich, el presidente electo, será investido el venidero jueves

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 20.— La Corte Suprema Administrativa Ucraniana (CSAU) aceptó hoy la petición de la primera ministra Yulia Timoshenko de retirar la apelación presentada a ese órgano contra la supuesta negligencia de la Comisión Central Electoral (CCE), dio a conocer Prensa Latina.

Timoshenko, quien se retiró de la sala de la audiencia antes de escuchar el veredicto de la CSAU sobre su demanda de última hora, justificó su decisión con la presunta formalidad del análisis de su causa en ese órgano, sin solicitar documentos ni interrogar testigos.

Pero un juez de la CSAU, la única instancia judicial con derecho a revisar los resultados de los comicios presidenciales del pasado día 7, aseguró que a la CCE se le demandaron los protocolos de los distritos electorales y cuatro de sus miembros fueron interrogados.

Ante las versiones de un diputado del bloque que lleva su nombre (BIUT), Timoshenko negó que fuera a presentar una apelación ante el Tribunal Supremo de Ucrania. No lo establece la ley, reconoció.

La jefa de gobierno entregó el martes último a la CSAU varios archivos con supuesta información sobre un fraude masivo cometido durante la contienda en las urnas y presentó una demanda contra la CCE por negligencia al permitir tales irregularidades.

Pero esta jornada, los jueces del tribunal administrativo aclararon que ninguno de los documentos analizados era capaz de demostrar la existencia de graves violaciones en los comicios.

Tras la retirada de la apelación de Timoshenko, el jefe de Estado saliente Viktor Yuschenko felicitó a Viktor Yanukovich por su victoria en las urnas, al obtener 48,95 por ciento de los votos, frente al 45,47 de la primera ministra.

Yanukovich, líder del opositor Partido de las Regiones, viajará en la primera quincena de marzo próximo a Rusia, a donde fue invitado por el mandatario de ese país, Dmitri Medvedev, destacó la televisión.

El pasado domingo, la CCE reconoció oficialmente a Yanukovich como ganador de las elecciones, una decisión, cuyo cumplimiento congeló por solo unos días la CSAU. El nuevo presidente ucraniano será investido en el cargo el venidero jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.