Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil ayudará en la construcción de una hidroeléctrica en Haití

El mandatario brasileño anunció que viajará a la nación caribeña el próximo jueves

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, febrero 22. — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que Brasil ayudará en la construcción de una hidroeléctrica en Haití, devastado el 12 de enero pasado por un fuerte terremoto que causó más de 200 000 muertos.

«Estamos dispuestos a hace todo lo que sea necesario para poder reconstruir Haiti junto con otros países de Europa, subordinados a la coordinación de las Naciones Unidas», afirmó Lula en su habitual programa radial de los lunes, Café con el presidente, al hablar sobre su viaje a Puerto Príncipe el jueves próximo.

Nuestro viaje a Haití es de solidaridad, para decirle al pueblo y al gobierno haitianos que Brasil va a continuar siendo solidario, además de lo que ya hemos hecho, porque —recordó— se aprobó una donación para inversiones en la nación caribeña de 375 millones de reales, unos 200 millones de dólares, señaló Lula.

Esa cantidad, prosiguió, es aparte de los 15 millones de dólares que decidimos colocar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en el plan de recuperación de Haití.

Destacó que además de esa solidaridad y de la coordinación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) Brasil hará una cosa extramadamente importante en Haití que es la construcción de una hidroeléctrica.

Tras indicar que el proyecto ya está hecho por el ejército brasileño, el presidente apuntó que esa planta dará energía y podrá garantizar que la industria se instale en Haití, así como el embalse servirá para la irrigación, lo cual ayudará a la agricultura haitiana.

Considero que es una gran contribución que Brasil dará a Haití, subrayó Lula y agregó que va a Puerto Príncipe para discutir con el presidente de ese país, René Preval, cuáles son las prioridades.

Asimismo, indicó, veré con nuestras fuerzas armadas, que coordinan la MINUSTAH, aquello que podamos definir como prioridad porque Haití está precisando del mundo y ahora el mundo va a tener que hacer por Haití lo que no hizo en las dos décadas pasadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.