Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido inicia exploración petrolera en las Malvinas

La situación incrementa las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, y será uno de los temas principales de la Cumbre de la Unidad en México

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 22.—  Pese a la oposición de Argentina, Reino Unido inició hoy labores de exploración petrolera frente a las islas Malvinas, cuya soberanía fue usurpada a la nación sudamericana en 1982 por el Estado europeo.

Las tareas de exploración de hidrocarburos están a cargo de la plataforma Ocean Guardian, remolcada a 100 kilómetros al norte del archipiélago desde Escocia, según reporte de Prensa Latina.

Buenos Aires emitió la pasada semana un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso para ir a las Malvinas.

El Ejecutivo del primer ministro Gordon Brown desconoció la normativa al aducir los derechos del Reino Unido para continuar con las labores de prospección de petróleo y gas frente a las islas.

En 1982, Argentina perdió un corto y sangriento enfrentamiento bélico contra el país europeo  por la posesión de ese archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74  días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

La actual situación que incrementa las tensiones entre ambas naciones será uno de los temas principales de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río, que inició este lunes en Quintana Roo, México

Las Malvinas, conocidas como las islas Falkland en el mundo anglosajón, se encuentran a 450 kilómetros de la costa sur de Argentina y tienen unos 2 500 habitantes.

Buenos aires reclama que sus aguas territoriales se extienden más allá del  archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2 000 kilómetros de distancia.

Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el de Nicaragua, Venezuela y Brasil expresaron su respaldo al Ejecutivo argentino, que acusa a Londres de burlar las resoluciones de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.