Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio común para América Latina y el Caribe

Con un llamamiento a la unidad y a sostener la ayuda a Haití, el presidente de México, Felipe Calderón, inauguró la Cumbre de la Unidad para la región

 

Autor:

Juventud Rebelde

PLAYA DEL CARMEN, México, febrero 22.—  Al inaugurar hoy la Cumbre de la Unidad, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó que los países de América Latina y el Caribe tienen el talento, la capacidad y voluntad de construir un espacio común para todos, reportó Prensa Latina.

«Hoy tenemos la oportunidad inédita de construir un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región, que haga realidad nuestras aspiraciones para el desarrollo», apuntó Calderón.

Sobre la creación de un organismo regional, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, Calderón reconoció: «El mejor tributo a los fundadores de nuestra patria es poder concretar la nueva institucionalidad que nos fortalezca como región y nos ayude a proyectarnos en el escenario internacional».

La causa de Haití es la de todos los países de la región. Usted sabe que cuenta con todos nosotros, dijo el Presidente mexicano al dirigirse a su par haitiano, René Préval, a quien agradeció la presencia en este foro, a pesar de las tribulaciones enfrentadas por su pueblo después del terremoto.

Asimismo, evaluó el trabajo de México al frente del Grupo de Río, un período que concluye en esta cita,  encaminado a ejercer su influencia como un factor de diálogo y de integración, dijo.

Saludó las recientes incorporaciones de Cuba y Suriname a este mecanismo de concertación y recordó que el mismo mantiene vivo el ideal de libertad y democracia que inspiró a nuestros libertadores.

La ayuda social y reconstrucción de Haití tras el devastador sismo del pasado 12 de enero, la situación colonial que pesa sobre las Islas Malvinas y el bloqueo norteamericano sobre Cuba son algunos de los temas que hoy analizan los mandatarios presentes en la cita que concluirá mañana.

A la Cumbre, que tiene como sede el hotel Gran Velas, de la Riviera Maya, asisten 25 jefes de Estado o de Gobierno de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.