Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de la Unidad podría ser histórica

La cita transcurre hasta este martes. Rechazo al bloqueo contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

PLAYA DEL CARMEN, febrero 22.— La denominada Cumbre de la Unidad sesiona aquí desde el lunes con la presencia de 26 jefes de Estado y de gobierno de 32 países de América Latina y el Caribe, entre los que descuella la presencia de Cuba, incorporada oficialmente al Grupo de Río —uno de los protagonistas de esta cita— en el año 2008.

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz fue saludado por su homólogo y anfitrión de la Cumbre, el mexicano Felipe Calderón, al entrar en el recinto donde tuvo lugar la sesión inaugural, el hotel Grand Velas, de la Riviera Maya, lo que el máximo dirigente cubano hizo inmediatamente después de su llegada por el aeropuerto internacional de Cancún, reflejó PL.

La conformación de una instancia regional que acoja a todas las naciones presentes es uno de los propósitos que debe emanar de la reunión, objetivo aludido por Calderón cuando, en el discurso de apertura, afirmó que «hoy tenemos la oportunidad inédita de construir un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región; que haga realidad nuestras aspiraciones para el desarrollo».

«El mejor tributo a los fundadores de nuestra patria es poder concretar la nueva institucionalidad que nos fortalezca como región y nos ayude a proyectarnos en el escenario internacional», afirmó también Calderón.

Según reportó Telesur, una fecha para la puesta en marcha del nuevo organismo sería julio de 2011, a tenor con lo debatido en las sesiones preparatorias por los cancilleres del Grupo de Río, aunque la última palabra será la que suscriban los jefes de Estado y de gobierno este martes, cuando firmen la Declaración Final.

En sus palabras de apertura, Calderón también agradeció la presencia en el cónclave del presidente de Haití, René Preval, quien a pesar de las tribulaciones enfrentadas por su pueblo después del terremoto, decidió viajar aquí para participar, comentó el despacho de PL.

La asistencia a Haití es uno de los puntos del temario, donde también figura el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y el cambio climático, puntos que pueden ser objeto de resoluciones especiales, así como el rechazo al bloqueo contra Cuba, repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

En declaraciones a PL, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla —quien forma parte de la delegación cubana en la Cumbre— afirmó que «hay una posición unánime de todos los países de América Latina y el Caribe, que condena el bloqueo a Cuba y reclama al gobierno de EE.UU. su inmediato levantamiento».

Según el despacho, Rodríguez Parrilla destacó también la importancia de la creación de una organización genuinamente latinoa-mericana y caribeña que recoja el ideal bolivariano, martiano y de Benito Juárez. «Esta cumbre puede ser histórica», consideró también el ministro cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.