Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina pide en ONU negociación con Londres sobre Malvinas

El reclamo será presentado por el canciller del país suramericano, Jorge Taiana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tras la reciente decisión del Reino Unido de iniciar exploraciones petroleras en aguas de ese archipiélago del Atlántico Sur

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 24.— Con un rotundo respaldo de América Latina y el Caribe, Argentina pedirá este miércoles a Naciones Unidas que impulse negociaciones entre Buenos Aires y Londres acerca de las islas Malvinas y los derechos de soberanía argentinos.

El reclamo será presentado por el canciller del país suramericano, Jorge Taiana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tras la reciente decisión del Reino Unido de iniciar exploraciones petroleras en aguas de ese archipiélago del Atlántico Sur.

La cita está programada para la tarde del miércoles, un día después que la llamada Cumbre de la Unidad emitió en el balneario mexicano de Cancún un apoyo total y en bloque a la posición de Argentina en su diferendo con Londres.

Esa conferencia aprobó dos documentos titulados Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y un Comunicado especial sobre exploración hidrocarburífera en la plataforma continental.

El primero apoyó los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido con relación a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

Fuentes argentinas en la ONU señalaron que el ministro transmitirá al máximo responsable de la organización mundial los criterios de Buenos Aires con respecto a las acciones unilaterales de Gran Bretaña.

En una reciente carta a Ban Ki-Moon, las autoridades argentinas protestaron la decisión del Reino Unido de autorizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en «la plataforma continental argentina bajo ilegítima ocupación británica».

El pasado miércoles Argentina dispuso mayores controles marinos entre el continente y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ante la negativa de Londres a cancelar la exploración petrolera en esas aguas del Atlántico Sur.

En sucesivas ocasiones Naciones Unidas ha aprobado resoluciones que reafirman la existencia de una disputa de soberanía en torno a las Malvinas, llaman a «no innovar» en el asunto y abogan por el inicio de negociaciones.

Argentina dijo estar lista para hablar con Gran Bretaña, pero le exige dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial.

Gran Bretaña es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.