Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Berlín por participación alemana en guerra de Afganistán

Más del 50 por ciento de los alemanes abogan por una retirada inmediata de las tropas de Afganistán, y el 63 por ciento rechazan el aumento de efectivos en el país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, febrero 23.— El gobierno alemán quiere aumentar en 850 soldados su contingente de hasta ahora cuatro mil 500 militares en Afganistán, lo cual es rechazado por organizaciones pacifistas y de izquierda, según PL.

Este viernes, la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, decidirá sobre la prolongación del mandato militar por un año y el aumento de las tropas.

Según estimaciones de la prensa alemana, la mayoría de los 622 diputados votarán a favor de la participación del ejército alemán en la guerra de ocupación.

El pasado lunes, el partido socialdemócrata (SPD) anunció que sus 146 parlamentarios apoyarán la solicitud del gobierno de la canciller democristiana Angela Merkel para que el parlamento apruebe el aumento de tropas.

La decisión fue tomada en una reunión de la presidencia, la junta directiva y el consejo del SPD.

La Secretaria General del partido socialdemócrata, Andrea Nahles, explicó el apoyo de su partido al despliegue con «considerables concesiones» del gobierno.

Conforme a esta posición, Alemania debe poner más atención en la formación de la policía afgana en lugar de participar en misiones de combate.

«El envío de 850 soldados más a Afganistán significa un aumento de las tropas de combate», dijo el diputado socialista Jan van Aken, quién calificó de engaño la denominación de los militares alemanes como «instructores». «En cuanto a Afganistán, la población alemana es obviamente más inteligente que el gobierno», declaró el también diputado socialista Wolfgang Gehrcke, refiriéndose a una encuesta del Instituto Sociológico del Ejército.

Según el estudio, más del 50 por ciento de los alemanes abogan por una retirada inmediata de las tropas de Afganistán, y 63 por ciento rechazan el aumento de efectivos en el país asiático.

«El gobierno federal debería oír a la mayoría de la población», dijo Gehrcke hoy en un comunicado.«Debería aprender -agregó el diputado en referencia al parlamento- que la mayoría en esta sala no representa la mayoría del país».

El sábado último, miles de personas se manifestaron en Berlín contra la participación alemana en la guerra de Afganistán.

La retirada de las tropas de ocupación es importante, dijo un comunicado común de los organizadores, «para que en Afganistán la paz tenga una oportunidad y para que las organizaciones humanitarias puedan trabajar sin correr riesgos».

En la protesta participaron delegaciones de todas partes del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.