Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Goodluck Jonathan continuará como presidente interino de Nigeria

El vicepresidente Jonathan seguirá ocupándose de la nación mientras el gobernante de ese país africano, Umaru Yar´Adua, se restablece de una dolencia cardiaca

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, febrero 25.— Goodluck Jonathan continuará como presidente interino de Nigeria, pese al retorno a este país africano del gobernante Umaru Yar´Adua, quien se mantiene alejado del poder por una dolencia cardiaca, según confirmaron fuentes oficiales citadas por PL.

Un comunicado de la presidencia indicó que mientras Yar´Adua se restablece de su enfermedad, el vicepresidente Jonathan seguirá ocupándose de los asuntos del Estado. El mandatario regresó a Nigeria hace dos días, procedente de Arabia Saudita, donde estuvo hospitalizado desde el 23 de noviembre último.

Según un portavoz gubernamental, Yar´Adua agradeció al presidente interino por haberse ocupado con eficacia de los asuntos del país, y homenajeó en el Parlamento a las Fuerzas Armadas y a los políticos por garantizar el orden y la seguridad del país durante su prolongada ausencia, algo que preocupó a diversos sectores, principalmente a inversores del sector petrolero.

La escasez de información sobre el real estado de salud del Jefe de Estado nigeriano generó incertidumbre en este país africano, el octavo productor mundial de petróleo.

Aún muchos temen que los avances logrados en el proceso de paz en el Delta del Níger, y que tuvo como punto central una amnistía del gobierno a insurgentes, queden anulados con la inestabilidad en el gabinete gubernamental, en esta nación de unos 150 millones de habitantes.

Durante la ausencia de Yar´Adua y antes de que Goodluck Jonathan asumiera la presidencia interina, algunos rebeldes amenazaron con tomar nuevamente las armas en el Delta del Níger, la mayor región petrolera del país, y se reportaron ataques a oleoductos operados por la transnacional angloholandesa Shell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.