Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente haitiano agradece ayuda de Brasil

René Preval suscribió convenios de cooperación con Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en el país caribeño

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 25.— El presidente de Haití, René Preval, agradeció el apoyo de Brasil a su país y dijo que la presencia allí de su colega Luiz Inácio Lula da Silva muestra que esa nación puede contar con el gigante sudamericano.

Lula llegó a la capital en horas de la mañana y sobrevoló la capital antes de discutir con su homólogo iniciativas de ayuda social y económica, narró PL, tras lo cual ambos suscribieron acuerdos de cooperación para la construcción aquí de cien cisternas, un plan de adquisición de alimentos de la agricultura familiar haitiana y un programa para el fortalecimiento de la educación superior y profesional.

Luego de agradecer los esfuerzos brasileños, Preval dijo que la respuesta será construir un Haití más justo e igualitario.

Según reportó EFE, Lula también se pronunció por la condonación de la deuda externa haitiana y destacó la importancia de reforzar al gobierno otorgándole fondos de apoyo presupuestario, como acordó esta semana una reunión de los países de UNASUR.

«Es el gobierno de Haití el que debe decir lo que hay que hacer, dónde hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo», señaló el Presidente brasileño, quien también subrayó la necesidad de favorecer la creación de nuevas líneas de crédito para generar empleo con el apoyo de los organismos financieros multilaterales.

«Las cosas son mucho más graves que lo que la gente se imagina», aseveró Lula en relación con Haití, y se mostró convencido de que los hombres y las mujeres de ese país «saldrán con la cabeza erguida y muchas más fuerzas» del trance que atraviesan.

Por su parte, Preval aseveró que su país debe ser «refundado» y convertirse en un país «más justo y más social». Lula llegó a Haití procedente de Cuba, como parte de una gira latinoamericana que lo llevará luego a El Salvador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.