Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno peruano se solidariza con Chile y teme por peruanos residentes allí

El primer ministro de Perú, Javier Velásquez, y el titular de Justicia, Aurelio Pastor, manifestaron su adhesión al gobierno y al pueblo de Chile ante la catástrofe causada por el sismo

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, febrero 27. — El terremoto registrado en Chile motivó este sábado la solidaridad oficial con ese país y preocupación por la situación de unos 150 mil peruanos que viven allí y por la posibilidad de un tsunami en Perú, reportó PL.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, y el titular de Justicia, Aurelio Pastor, manifestaron su adhesión al gobierno y al pueblo de Chile ante la catástrofe causada por el sismo, de gran intensidad.

Velásquez expresó a primera hora ese sentimiento en nombre del gobierno, lamentó las muertes y dijo que busca contacto con las autoridades del país vecino para comunicar la solidaridad peruana.

Señaló que las primeras informaciones indican que no hay peruanos entre las víctimas, aunque la embajada y los consulados de Perú en Chile han recibido instrucciones de la Cancillería para trabajar en forma permanente para atender a los connacionales en la emergencia.

Entretanto, la alarma por la posibilidad de un tsunami como secuela del terremoto chileno, persiste en las costas peruanas, inclusive en Lima, pese a que la Marina informó que ha sido levantada la alerta internacional de tsunami.

Apenas conocido el sismo, el sistema de alerta vecinal funcionó en puntos costeros como el municipio limeño de La Punta, una lengua de tierra que penetra en el mar, cuyo vecindario se desveló, sobre todo por oscilaciones de la marea que continúan por la mañana.

El experto del Instito Geofísico Ronald Woodman informó que en zonas costeras como Paracas, 170 kilómetros al sur de aquí, el mar registra mareas oscilantes cada 20 minutos, en las que se retira hasta 200 metros, por lo que recomendó sumo cuidado a las poblaciones ribereñas

El capitán de fragata Walter Flores, de la Marina, confirmó que fue cancelada la alerta dada por el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis con sede en Hawai.

Aseguró que la onda sísmica marina del terremoto de Chile llegó a las costas peruanas con una altura de apenas medio metro.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, aseguró que ya pasó el tiempo en el que podría haberse producido la ola gigante que suele suceder a los sismos.

De otro lado, los vuelos comerciales al aeropuerto de Santiago de Chile fueron suspendidos por el cierre de esa terminal a consecuencia del terremoto, otros tres que habían partido tuvieron que volver.

Además, dos vuelos comerciales de Estados Unidos a Santiago, al no poder llegar a destino, optaron por aterrizar en Lima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.