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Se desbordan las redes sociales tras el terremoto en Chile

Twitter, Facebook, Flickr, y hasta Google sirven en estos momentos como importantes vías de comunicación entre las víctimas del terremoto en Chile, aquellos que están bajo amenaza de tsunami y los que quieren saber sobre sus seres queridos en la nación andina

Autor:

Redacción Digital

Cientos de miles de personas utilizan las redes sociales más populares de Internet para mantenerse actualizadas sobre la situación de Chile, tras el devastador terremoto de 8,8 grados de intensidad que azotó este territorio en la madrugada de este sábado.

Así, más de 2000 mensajes por minuto se generan en Twitter, la red de microblogging más importante del momento. En esta página muchos brindan mensajes de aliento a los damnificados, otros buscan información sobre sus familiares y unos terceros «postean» enlaces con fotos y videos del cataclismo.

Y no solo las personas hacen valer este importante medio de comunicación, sino que instituciones como la Cruz Roja chilena se auxilian de Twitter. Con el mensaje «mantenga la calma e infórmese por medios oficiales a través de televisión y radios», la Cruz Roja intenta aliviar a las desesperadas víctimas del sismo más violento registrado en esa nación suramericana en los últimos 30 años, según dijo el presidente electo, Sebastián Piñera.

«Revise sus provisiones, botiquín de primeros auxilios. Velas, fósforos, linterna, ropa abrigada, posibles cortes de luz por la noche», alerta la Cruz Roja.  «Abra los muebles y gavetas con cuidado ya que las cosas en su interior pudieron moverse y hay la posibilidad de que le caigan encima», añade. Asimismo, indica sobre varios lugares en todo el país donde las personas pueden asistir a recibir ayuda u orientaciones, además de hacer un llamado a los «twitteros» para brindar su aporte solidario en la causa.

Mientras, otros usuarios de Twitter informan en «tiempo real» sobre la situación de los países que tienen costas en el océano Pacífico y aún mantienen la alerta por tsunami. Desde Hawai, eQuin2010 reveló que ya comenzaba la evacuación de las personas por el posible impacto de olas gigantes en la isla norteamericana.

En cuanto a Facebook, se contabilizan al menos cinco grupos donde numerosas personas utilizan esta plataforma para conseguir información acerca de la situación en la nación andina. Videos, fotos y más mensajes de aliento colman el ciberespacio, en tanto otros comienzan a formar grupos para enviar ayuda.

Finalmente, Google creó una página para que los chilenos puedan dejar mensajes electrónicos a sus familiares, como forma de dejar constancia sobre su situación.

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