Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorren el mundo mensajes de solidaridad con Chile

También prosiguen los ofrecimientos de ayuda

Autor:

Juventud Rebelde

Varios países y personalidades del mundo dieron muestras de solidaridad y ofrecieron ayuda al gobierno de Chile este domingo, tras el poderoso terremoto que ha dejado cientos de muertos y provocado daños graves en el centro y sur del país sudamericano.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, expresó condolencias por las víctimas en Chile, país donde reside la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, según el reporte de Prensa Latina.

Le hemos hecho saber una vez más a la presidenta (Michelle) Bachelet que los pueblos de Chile y Palestina se encuentran juntos en solidaridad y fraternidad, manifestó el mensaje de Abbas, en el que insistió en que la comunicación la hacía entre gobiernos y pueblos. Agregó que los palestinos sabemos por nuestra propia historia el significado de sobrevivir tragedias, y estamos confiados de que Chile va a superar este triste momento

El vocero de la cancillería china, Qin Gang, dijo en un comunicado que el gobierno y el pueblo de su país deseaban expresar su profunda preocupación y solidaridad a los chilenos. Manifestó que el presidente chino Hu Jintao y el canciller Yang Jiechi han enviado mensajes de condolencia a la mandataria chilena Michelle Bachelet.

El papa Benedicto XVI aseguró que sus oraciones estaban con las víctimas del terremoto que ha provocado numerosas pérdidas humanas y daños en Chile. Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas por tan grave calamidad, aseveró el pontífice tras el Angelus en Plaza San Pedro, hablando primero en italiano y luego en español.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano,  habló a título personal y de todos los italianos  el más profundo pesar por la pérdida de vidas humanas provocadas por el sismo, junto a ingentes daños materiales y sufrimientos humanos.

También el presidente sudafricano Jacob G. Zuma comunicó a Bachelet y al pueblo chileno su solidaridad y condolencias. Oramos por quienes han sido afectados por el terremoto, ya sea emocional o psicológicamente, o bien, con la pérdida de la vida de sus seres queridos o con la destrucción de infraestructura, señaló en un comunicado.

El organismo alemán de defensa civil, la THW, envió un equipo de reconocimiento a Chile, pero todavía está a la espera de una solicitud oficial del gobierno del país para intervenir en las tareas de rescate, dio a conocer DPA.

Además, Surcorea afirmó estar preparada para enviar a Chile una brigada de rescate de 41 miembros y material de emergencia. Su gobierno expresó sus condolencias a la nación sudamericana ante la tragedia causada por el fuerte movimiento telúrico.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron su ayuda a Chile. «Nuestro pensamiento va con el pueblo chileno en esta hora  difícil. El Banco Mundial está listo para apoyar al gobierno chileno en los modos que considera más oportunos», declaró a  través de un comunicado el presidente de es entidad monetaria,  Robert Zoellick.

En tanto, la Comisión de la Unión Europea envió, con  procedimiento de urgencia, tres millones de euros para las  ayudas de primera necesidad para las poblaciones afectadas por  el terremoto. La decisión fue adoptada por el presidente del eurogobierno,  José Manuel Durao Barroso, según el cual representa un acto de «solidaridad con los chilenos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.