Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno chileno solicitó oficialmente ayuda internacional

Las mayores necesidades de emergencia del país incluyen puentes temporales, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis

Autor:

Redacción Digital

GINEBRA, marzo 1.— Naciones Unidas informó este lunes que apresurará la entrega de ayuda a Chile luego de que el gobierno chileno solicitó asistencia internacional para recuperarse del fuerte terremoto del sábado, según AP.

La portavoz de la ONU para asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, dijo que Chile presentó oficialmente su solicitud el lunes, dos días después de un sismo de magnitud 8,8 cuyo epicentro se ubicó a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de la capital, Santiago, y que mató a más de 700 personas.

Byrs dijo a la AP que el organismo mundial estaba ahora «listo para tomar acción»'.

Antes de la solicitud, los grupos de ayuda internacionales habían enviado a Chile algunos fondos y expertos, pero su acción estaba limitada, pues las autoridades chilenas estaban muy ocupadas evaluando la destrucción causada por el terremoto y las necesidades de más de dos millones de damnificados.

El gobierno de Chile dijo que sus necesidades de emergencia incluyen puentes temporales, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, agregó Byrs.

«Estamos preparados para proporcionar la ayuda», dijo Byrs. «Podría llegar bastante rápido, dado que nuestros expertos están en estado de espera y fueron alertados en la región».

Previamente, grupos internacionales de asistencia humanitaria dijeron que están enviando fondos y equipos de expertos para ayudar a las tareas de recuperación en Chile tras el terremoto, pero aseguraron el lunes que las operaciones son muy diferentes de las encaradas en Haití, pues es el gobierno chileno el que conduce las operaciones.

La Cruz Roja dijo que hay voluntarios brindando primeros auxilios en las zonas devastadas por el sismo de magnitud 8,8 y que está solicitando donaciones de dinero dentro de Chile para ayudar a los más de dos millones de afectados.

La organización liberó 280.000 dólares de sus propios fondos y enviará a expertos en asistencia para ayudar en la recuperación.

Sin embargo, la Cruz Roja y agencias de Naciones Unidas enfatizaron que el gobierno chileno

La Organización Mundial de la Salud había dicho el lunes antes de la presentación formal de la solicitud de asistencia que esperaba que la presidenta chilena Michelle Bachelet señale dónde deberían ir los grupos extranjeros de ayuda.

Según la OMS, hay 500.000 viviendas dañadas y los que corren más riesgos son los residentes indígenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.