Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile: la cifra de muertos ronda los 800

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula se entrevistó con la mandataria chilena Michelle Bachelet y ofreció el apoyo solidario de Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 1ro.— La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), de Chile, confirmó este lunes que el número de muertos por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló a este país en la madrugada del sábado ronda las 800 personas, en tanto se reportaba la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ofreció la mano solidaria de Brasil.

Luego de una reunión de trabajo con su colega Michelle Bachelet, Lula expresó la disposición de su país a cooperar con la nación chilena en las tareas de recuperación al afirmar que Brasil hará todo el esfuerzo necesario ante el cataclismo. Chile no merecía una catástrofe como esta, dijo el mandatario, acompañado por la Bachelet, en declaraciones a la prensa transmitidas en vivo por Telesur.

Por su parte, la mandataria chilena dijo que este martes llegará el primer avión con parte de la ayuda brindada por Brasil y agradeció al presidente Lula, quien demuestra una vez más «el gran líder latinoamericano y el gran amigo que es», afirmó.

Según Carmen Fernández, directora de ONEMI, el sismo dejó también cerca de dos millones de afectados y unas quinientas mil viviendas dañadas, reportó PL.

La presidenta Bachelet dialogó la víspera con el primer mandatario electo Sebastián Piñera sobre la dramática situación que vive el país y adoptó medidas de excepción en las zonas afectadas.

Cuando comenzaba a regir el toque de queda en Maule y Concepción, la Presidenta recibió en su residencia a Piñera, a quien traspasará la presidencia el próximo 11 de marzo.

Por otra parte, Naciones Unidas informó este lunes que apresurará la entrega de ayuda luego que el gobierno de la nación sudamericana solicitó asistencia internacional para recuperarse del fenómeno que devastó las regiones de Maule y Concepción.

Distintos países latinoamericanos también se aprestan a enviar ayuda de emergencia como hospitales móviles, médicos, alimentos y agua para paliar las necesidades de los más de dos millones de personas afectadas por el sismo.

El Gobierno de Chile ha identificado entre sus necesidades de emergencia puentes temporales, hospitales de campo, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campo y un centro de diálisis, se reportó.

De acuerdo con la portavoz de la ONU para la asistencia humanitaria, Elisabeth Byrs, Chile presentó oficialmente su solicitud, dos días después del terremoto.

En Maule y Concepción, donde se produjeron saqueos de alimentos y otros productos, luego enfrentados por carabineros, son ahora administradas por dos generales del Ejército junto a las autoridades civiles.

Uno de ellos, el general Guillermo Ramírez advirtió que las Fuerzas Armadas actuarán con severidad, pero dentro de la ley. Nuestro papel, aclaró, es proteger a la ciudadanía, reportó PL.

Según medios chilenos, fueron movilizados 1 300 efectivos. El toque de queda prohíbe la libre circulación de los ciudadanos desde las 21:00 hasta las 06:00 horas.

Al término de la reunión de coordinación de más de una hora, en la que también participaron los ministros del Interior entrante y saliente, Piñera precisó que se había informado de la situación del país, que describió como peor de lo que pensaba.

Mientras, Telesur reportaba este lunes que las autoridades chilenas trataban de socorrer a cientos de miles de damnificados que carecen de agua, luz y alimentos, y combatían actos de vandalismo que se verificaban en algunas de las localidades afectadas. Según dijo la televisora, hasta este lunes se reportaban réplicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.