Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despachan ayuda a regiones chilenas

Importante asistencia desde Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 2.— Nuevas réplicas y la extensión del toque de queda a El Maule y Bío Bío, las regiones más dañadas por el sismo, se reportaban este martes junto al despacho hacia esas localidades de partidas de ayuda que incluyen cinco millones de raciones de alimentos y 320 toneladas de elementos de socorro, entre los que se cuentan carpas, catres, generadores de energía eléctrica y baños para emergencia, entre otros, dijo PL.

Unos 40 albergues fueron instalados para dar cobija a quienes perdieron sus casas, y se abrieron hospitales de campaña.

En el informe diario que publica en su página web la Oficina Nacional de Emergencias identificó como una de sus principales acciones la gestión aérea y marítima para el despacho de la ayuda.

Otra decisión fue el envío hacia esas zonas de otros 5 000 militares que se ocuparán de mantener la seguridad junto a 2 000 que ya lo hacían, medida adoptada luego de saqueos y otros desórdenes registrados el lunes.

Aunque en la capital, Santiago, comenzaba a restablecerse la normalidad, aún se reportaba carencia del servicio de electricidad y de agua en algunas zonas, dijo PL.

Según AFP, unas 79 personas fueron rescatadas de los escombros de un edificio en la ciudad de Concepción. Un oficial de bomberos señaló además se han recuperado siete cadáveres entre los restos del inmueble, de 80 apartamentos y que había sido entregado el pasado año.

Mientras, Chile seguía recibiendo gestos de solidaridad. Desde la vecina Bolivia, el presidente Evo Morales anunció que donará la mitad de su salario —como su vicepresidente García Linera— para destinarlo a la solidaridad con Chile y con Haití, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Morales recordó que Bolivia envió 50 toneladas de arroz y sangre a Haití, y enviará 40 toneladas de agua a Chile que llevará en un avión militar el canciller David Choquehuanca.

La Paz utilizará recursos del Tesoro General de la Nación para efectuar las compras necesarias.

Asimismo, Ecuador envió el martes nueve toneladas de ayuda humanitaria a Chile. La aeronave, un Hércules C130, llevó agua, alimentos y medicinas.

Este martes la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, se reunió por separado con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera.

Según los informes del diario chileno La Tercera, la asistencia de EE.UU. será, fundamentalmente, en materia tecnológica. Tras su encuentro con la Clinton, el electo Piñera aseveró que cuando asuma, podría extender las zonas declaradas con medidas de excepción.

Un reporte de EFE señaló que el presidente de Perú, Alan García, llegó a Santiago con 25 médicos y 30 toneladas de ayuda.

«Compartimos el dolor del pueblo chileno (...), traemos un mensaje de fraternidad, que sepa que estamos a su servicio para apoyarle en lo que necesite», dijo Alan García, quien fue recibido por el canciller chileno, Mariano Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.