José Mujica asume el gobierno en Uruguay

Un multitudinario acto popular selló los actos de toma de gobierno. El primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, quien encabeza la delegación cubana, se reunió con cooperantes de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, marzo 1ro.— El presidente electo de Uruguay, José Mujica, juró lealtad a la Carta Magna en ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo, en sesión plenaria de la Asamblea General para luego recibir la banda presidencial en la emblemática Plaza de la Independencia de Montevideo.

«Yo, José Mujica, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República», expresó al leer el artículo 158 del texto, imitado después por su vicepresidente, Danilo Astori, indicó PL.

Posteriormente, Mujica pronunció su primer discurso ante los integrantes de ese órgano, alocución seguida desde los palcos del hemiciclo de la Cámara de Diputados por los visitantes e invitados especiales.

Una vez más, Mujica ratificó que los cuatro ejes de su gobierno serán la educación «ya que allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá», la matriz energética, las estrategias sobre el medio ambiente y la seguridad ciudadana.

También señaló que Uruguay atraviesa en la actualidad una etapa de mayor madurez y llamó a pasar a un período nuevo en las relaciones entre las distintas fuerzas políticas.

Consideró que los temas de Estado deben ser pocos y selectos en aquellos asuntos —dijo— donde se juega el destino de la sociedad uruguaya.

Mujica también recordó el dos por ciento de indigencia que queda en la nación e insistió en terminar con «esa vergüenza nacional» y ratificó el compromiso de reducir la pobreza que afecta a uno de cada cinco uruguayos.

Tras el acto ante la Asamblea General, Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, se trasladaron hacia la céntrica plaza Independencia donde, en un escenario presidido por la estatua del prócer uruguayo Artigas, el mandatario saliente Tabaré Vázquez le pasó la banda presidencial y el nuevo presidente recibió honores militares, en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, describió EFE.

En un día soleado, Mujica y su vicepresidente recorrieron las últimas cuadras a pie, por la avenida 18 de Julio, aclamados por miles de personas que lo vitoreaban a lo largo del recorrido, en un acto de asunción que por primera vez se realiza en un espacio público para posibilitar la amplia participación popular.

Asistieron los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay), estos tres últimos miembros efectivos junto con los anfitriones del    MERCOSUR.

También estuvieron presentes los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Álvaro Uribe (Colombia), así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura y el príncipe Felipe de España.

Machado comparte con médicos cubanos

José Ramón Machado Ventura compartió aquí con los colaboradores cubanos de la salud que prestan servicios en Uruguay y con personal de la sede diplomática de la Isla en esta capital, reportó PL.

El también miembro del Buró Político del Partido conoció la labor de una brigada integrada por una veintena de especialistas que labora en el Centro Oftalmológico José Martí.

Considerada por las autoridades uruguayas como centro de referencia, esa unidad ha realizado en dos años más 15 000 operaciones de cataratas, un millar de cirugías de pterigium, otro tanto de refractivas y otras 200 diversas intervenciones oculares.

El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el entrante, Mujica, recibieron al Primer Vicepresidente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.