Paleslinos resisten hostigamiento israelí en Gaza y Cisjordania

Tanques israelíes asesinaron un miliciano de 20 años en el poblado de Beit Lahiya, en la Franja de Gaza

Autor:

Prensa Latina

GAZA, marzo 2.— Palestinos de Gaza y Cisjordania mantuvieron hoy, por separado, acciones de resistencia al hostigamiento militar de Israel, cuyos efectivos militares provocaron un muerto en esta Franja y reprimieron a manifestantes en Jerusalén Este y Hebrón.

El Comité de Resistencia Popular prometió vengar la muerte de uno de sus milicianos, un hombre de 20 años identificado como Ali Ghaben, que fue alcanzado por obuses disparados por tanques israelíes en el poblado de Beit Lahiya, en el norte del enclave costero.

Según Abu Mujahed, portavoz de esa estructura de la resistencia palestina aquí, el ataque —que causó también un herido— se produjo el lunes contra un grupo de militantes que monitoreaba la línea que divide Gaza del territorio israelí.

Los combatientes palestinos aseguraron que los tanques penetraron unos 200 metros en áreas de Beit Lahiya tras violar la frontera de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Reportes difundidos aquí indicaron que la habitual tensión entre palestinos e israelíes aumentó desde el domingo, cuando tres trabajadores de esta franja fueron detenidos por fuerzas militares cuando supuestamente intentaban cruzar una cerca limítrofe.

Testigos relataron que los hombres pretendían pasar por una alambrada de púas en el oriente del campamento de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza, pero los uniformados al servicio de Tel Avia abrieron fuego, los arrestaron y llevaron a un lugar desconocido.

Hace dos semanas, otro grupo de trabajadores corrió igual suerte luego de ser intimidados con disparos de advertencia mientras intentaban pasar una cerca fronteriza próxima a Beit Lahiya. Entretanto, en Cisjordania el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantuvo hoy su postura crítica contra la intención de Israel de incluir en su lista de patrimonio sitios sagrados para musulmanes como la Cueva de los Patriarcas y la Tumba de Raquel.

Como señal de protesta, el gabinete palestino trasladó el lunes su reunión semanal a Hebrón, ciudad de la ocupada Ribera Occidental donde se localiza la Cueva de los Patriarcas y que ha sido escenario de choques callejeros desde hace una semana.

La demostración simbólica contra el gobierno sionista fue presentada como muestra de inconformidad por los «constantes ataques a lugares sagrados», luego que uniformados suyos también violentaron el fin de semana la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén Este.

Fuentes locales pronosticaron acciones contra tantos desmanes judíos, sobre todo después que el Ministerio de Asuntos de Prisioneros (del gobierno de Hamas) confirmó que Israel mantiene a unos 7 000 palestinos de Gaza y Cisjordania en 25 cárceles y campos de detención.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.