Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela desmiente acusaciones de juez español

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, desmintió la supuesta vinculación del gobierno de Hugo Chávez con los grupos armados ETA y FARC

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 2.—  El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, rechazó hoy por infundadas y políticas las acusaciones de un juez de ese país europeo sobre la supuesta vinculación del gobierno de Hugo Chávez con los grupos armados ETA y FARC, reportó PL.

En declaraciones a Venezolana de Televisión desde Madrid, el diplomático desestimó los argumentos del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en un proceso contra presuntos miembros de ambas organizaciones. Se trata de un auto de apertura que descansa en presunciones. No hay ninguna prueba concluyente, más bien indicios fundados en dos elementos muy frágiles, explicó.

Velasco señaló a Venezuela como vínculo entre ETA y FARC, a partir de dudosos elementos hallados en una computadora atribuida al jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, ultimado en marzo de 2008 durante una incursión del ejército neogranadino en Ecuador. La computadora de Reyes la encontró el ejército colombiano bajo circunstancias extrañas, porque en el lugar donde fueron bombardeados los insurgentes casi todo quedó destrozado, expuso.

Manifestó que también resulta sospechoso que Bogotá demoró varios días para entregar el equipo a Interpol. No es de extrañar la manipulación y la colocación de informaciones falsas, todo eso aceptando la hipótesis de la conservación de la laptop, la cual en realidad representa una cuestión política y no jurídica, apuntó.

El otro argumento rechazado por Rodríguez responde a la presencia en Venezuela del presunto miembro de ETA Arturo Murillo, uno de los involucrados en el proceso seguido por Velasco. No menos frágil —apuntó— es el caso Murillo, quien llegó a Venezuela mucho antes de Chávez, como resultado de una negociación en 1989 entre Carlos Andrés Pérez y su par español de entonces, Felipe González.

Este lunes, la Cancillería de Venezuela consideró infames las acusaciones, y reiteró el apego a los valores democráticos y humanistas que caracterizan al gobierno de este país. Por su parte, Hugo Chávez hizo lo mismo desde Uruguay, donde participó en la toma de posesión de José Mújica. «No apoyamos ni a las FARC, ni a ETA, ni al terrorismo, subrayó el mandatario venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.