Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Misión Che Guevara en pos de nuevo modelo productivo en Venezuela

Preparar a ciudadanos con la finalidad de que trabajen en beneficio propio y de su familia, es la razón de ser del proyecto que exalta la fuerza creativa del pueblo, a través de su participación protagónica en la producción de bienes y servicios

Autor:

Juventud Rebelde

La Misión Che Guevara, programa estatal de capacitación laboral, beneficia hoy a miles de venezolanos, la mayoría pertenecientes a sectores de escasos ingresos que encuentran en la iniciativa nuevos horizontes para su realización, reporta Prensa Latina.

Preparar a ciudadanos con la finalidad de que trabajen en beneficio propio y de su familia, es la razón de ser del proyecto que exalta la fuerza creativa del pueblo, a través de su participación protagónica en la producción de bienes y servicios.

Una de las ideas es que los venezolanos sean capaces de obtener la semilla que siembran, la ropa que usan, los bienes que demandan.

Promover la organización de los productores en cooperativas, es otra de las premisas de la misión que brinda asesoría permanente a las nuevas unidades y los recursos imprescindibles para que produzcan de acuerdo con las necesidades de sus miembros y las de la comunidad.

La capacitación continua e integral sustenta también esa experiencia que permitirá el desarrollo de áreas menos favorecidas por la industrialización.

Fomentar el uso de prácticas ecológicas mediante la enseñanza de métodos y tecnologías armónicas con el medio ambiente, distinguen también al programa.

Otra de las novedades es la incorporación de egresados procedentes de  misiones sociales como: Robinson I y II, Negra Hipólita, Madres del Barrio y Casas de Alimentación.

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión Ché Guevara en septiembre de 2007 para redimensionar el plan de formación laboral hacia la capacitación integral de hombres nuevos, en el contexto de la estrategia de desarrollo económico y social de la nación.

Los graduados tienen la oportunidad de optar por modalidades ocupacionales en los frentes de la agricultura, el turismo, industria, servicios así como la construcción, entre otros.

Solamente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Cantv acoge a más de cuatro mil educandos formados en la misión, actualmente organizados en cooperativas.

Gracias a la iniciativa surgen en las comunidades proyectos que abarcan la rama textil, carpintería, panadería y fábricas de alimentos, entre otras opciones perfiladas hacia el modelo de producción socialista.

La misión que lleva el nombre del guerrillero argentino-cubano ha abierto sus puertas a 50 mil alumnos, sin distinción de raza ni edad, pues sus espacios de aprendizaje son diseñados para acoger tanto a jóvenes como adultos.

El gobierno de Chávez activó en menos de una década una veintena de misiones comunitarias para atender las necesidades más urgentes del pueblo venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.