Cuba preside la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo - Internacionales

Cuba preside la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recibió el mando rotativo por un año de manos de su homólogo de Tailandia, Sihosak Puanyketkeom y en presencia del secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakchi

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 5.— En representación del Grupo de los 77 y China, Cuba asumió la presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en una ceremonia efectuada en el Palais des Nations de esta ciudad, reportó PL.

El embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, recibió el mando rotativo por un año de manos de su homólogo de Tailandia, Sihosak Puanyketkeom y en presencia del secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakchi.

En su discurso, el titular de la UNCTAD valoró el trabajo realizado por Tailandia en un año que calificó de extremadamente difícil ante la suma de crisis internacionales: alimentaria, petrolera, económica y financiera, y consideró que 2010 puede ser complejo porque las inversiones y desembolsos destinados a aplacar la situación deben responder a las expectativas de la población, cuando hay más de 200 millones de desempleados.

Además, el dirigente de la UNCTAD aplaudió la llegada de Cuba a la cabeza del G-77 y China en este organismo y resaltó que la Isla, «con su ejemplar solidaridad internacional, ofrece una gran seguridad y expectativas».

Luego de instalarse en el cargo, el jefe de la Misión diplomática cubana expresó sus condolencias a Chile y Uganda por las muertes y daños provocados por un violento terremoto y deslizamientos de tierra, respectivamente.

Por otra parte, Reyes subrayó que la mayoría de los países en desarrollo, incluida Cuba, no pueden beneficiarse de la globalización ni de la liberalización del comercio en la forma en que tiene lugar. La crisis financiera y económica demanda respuestas. No podemos olvidar que existen muchos viejos retos, todavía pendientes en la parte pobre del planeta. No debemos confundir la agenda de los ricos con la nuestra, argumentó.

Agregó que la UNCTAD como parte de la ONU, es responsable entre otras cosas de la paz y la seguridad en el mundo. «Pero sin erradicar la pobreza y sin alcanzar el desarrollo sostenible, nuestro planeta nunca será un lugar seguro y pacífico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.