Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones legislativas este domingo en Iraq

Cuatro personas, todas peregrinos iraníes, murieron por la voladura de un carro bomba en la ciudad santa de Najaf

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, marzo 6.— Toque de queda en varias ciudades, 11 víctimas por un atentado en Najaf y restricciones al tráfico interprovincial de vehículos, caracterizaron este sábado la jornada preelectoral en Iraq, informó PL.

Fuerzas de seguridad reportaron que cuatro personas, todas peregrinos iraníes, murieron por la voladura de un carro bomba en la ciudad santa de Najaf, a pesar del fuerte dispositivo de vigilancia desplegado el día antes de los comicios parlamentarios, en los que deben participar unos 19 millones de iraquíes.

El incidente, que ocurrió muy cerca del santuario del Imán Ali, en el centro de la mencionada urbe, también provocó siete heridos, entre los que había otros cuatro iraníes que realizaban un viaje religioso. Otros reportes refieren que los lesionados podían sumar 54 personas, entre iraquíes e iraníes, y que la detonación también destruyó dos ómnibus —uno de una compañía turística siria— que estaban estacionados cerca del mencionado recinto musulmán.

Según las autoridades, la acción armada fue ejecutada por apóstatas del Islam y miembros de Al-Qaeda con el objetivo de intimidar a la ciudadanía y desestimular la afluencia a los centros de votación.

Desde la medianoche del viernes se vive gran tensión, y numerosas fuerzas de seguridad están desplegadas en todas las carreteras principales, y en algunas zonas está prohibido el movimiento en autos de una provincia a otra.

Algunas ciudades como Kut, capital de la sudoriental provincia de Wassit, mantuvieron durante la noche y las primeras horas del sábado el toque de queda, para proteger los 298 centros de votación habilitados con 1 662 mesas para emitir el sufragio. En Bagdad, la capital, no circulará hasta el martes ninguno de los periódicos más importantes, y es numeroso el despliegue de efectivos militares.

En estos comicios compiten 6 218 candidatos, entre ellos 1 801  mujeres, para ocupar 325 escaños del Parlamento, que posteriormente decidirá el futuro gobierno, según AFP. Solo no participarán los vetados por sus vínculos con el ilegalizado partido Baaz, con el que gobernó Saddam Hussein hasta 2003, precisó PL.

Los de este domingo son los segundos comicios legislativos desde la invasión militar estadounidense, en marzo de 2003. En 2005 hubo otros que fueron boicoteados por la minoría sunnita, y los terceros en general, contando las elecciones provinciales del año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.