Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU evalúa impacto del terremoto en Chile

Ban Ki-moon quedó impresionado en su recorrido por la destrucción que dejó el sismo. El gobierno chileno decretó tres días de duelo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 6. —  El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recorrió este sábado Concepción, la zona más castigada por el sismo y segunda ciudad más importante de Chile, a 500 kilómetros al sur de la capital, reportó PL.

«Me faltan palabras para describir lo que siento luego de lo que he visto» expresó, Ban Ki-moon, quien manifestó, además, estar extremadamente entristecido luego de ver la destrucción que dejó el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter en el centro-sur chileno.

«Recuerden que estamos con ustedes, y nuestros corazones están con ustedes», reiteró el secretario general de la ONU  a chilenos cerca de la llamada Zona cero o epicentro del movimiento telúrico, en Concepción.

Acompañado por el canciller Mariano Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otros, Ban Ki-moon fue recibido por el intendente regional, Jaime Tohá, y por el jefe militar de la zona, general Guillermo Ramírez. Luego sobrevoló la ciudad de Talcahuano, cuyo puerto y base naval sufrieron severos daños tras el tsunami que siguió el terremoto.

La máxima autoridad de la ONU llegó el viernes a Santiago para expresar su solidaridad con el pueblo chileno y evaluar los daños provocados por el sismo. Durante la jornada se entrevistó con la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo, Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia el próximo día 11. También comprometió una contribución de diez millones de dólares del fondo de respuesta de emergencia central de la ONU.

En tanto, el Gobierno chileno dio a conocer 173 nuevos nombres de víctimas identificadas, seis días después de la catástrofe, las que fueron facilitadas por el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, y se unen a la lista de los 279 que habían sido reconocidos hasta ahora. En total, hasta el momento se han logrado identificar 452 cadáveres.

Mientras, las réplicas mantienen en vilo a los chilenos. Los sobrevivientes de la catástrofe, quienes pernoctan en casas de campaña, durante toda la semana han vivido otros momentos de pánico porque algunas fueron particularmente fuertes. Desde el sismo del sábado pasado, se han registrado alrededor de 200 réplicas.

El Ejecutivo decidió, según EFE, no entregar cifras sobre el número de muertos sin identificar, como había venido haciendo desde el día del terremoto, y proporcionar cada 24 horas solo los nombres de las personas identificadas.

Asimismo, la presidenta Bachelet decretó tres días de luto nacional por la tragedia. Los chilenos que lo deseen exhibirán las banderas nacionales en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del terremoto. La medida entrará en vigor a partir de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.