Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio centenar de muertos por sismo en Turquía

Al terremoto de seis grados de magnitud en la escala de Richter siguieron cerca de 30 réplicas. También dejó varias decenas de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, marzo 8.— Un fuerte sismo de seis grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el este de Turquía antes del amanecer del lunes, ocasionó la muerte a 51 personas y derribó casas de piedras y ladrillos unidos con barro, así como torres de mezquitas en por lo menos seis poblados, informó el gobierno turco, citado por AP.

El terremoto ocurrió a las 4:32 a.m. (hora local) en la provincia de Elazig (550 kilómetros al este de Estambul), y sorprendió a mucha gente dormida. «Traté de salir, pero la puerta no se abría. Salí por la ventana y comencé a ayudar a mis vecinos. Sacamos seis cadáveres», dijo uno de los afectados.

Además de las muertes, unas 34 personas estaban siendo atendidas por las lesiones recibidas, dijo el centro de manejo de crisis de Turquía.

Al sismo siguieron cerca de 30 réplicas, la más fuerte de ellas con magnitud de 5,5. El temblor fue sentido en las provincias de Tunceli, Bingol y Diyarbakir, donde los residentes salieron aterrorizados a las calles y pasaron allí la noche.

Algunas de las lesiones ocurrieron debido al pánico, ya que la gente saltó desde ventanas o balcones. Imágenes de la agencia de noticias privada Dogan mostraban a gente que llevaba a los heridos hacia los hospitales en automóviles y taxis.

Las autoridades bloquearon el acceso a la villa de Okcular, donde ocurrió la mayoría de las muertes, para facilitar la entrada y salida de ambulancias y equipos de rescate a los caminos estrechos de la aldea. Familiares se apresuraban a llegar a la villa —«totalmente aplastada», según reportes— para tener noticias sobre sus seres queridos. La organización Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja occidental) comenzó a establecer tiendas de campaña en la región.

Los sismos son frecuentes en Turquía, ya que gran parte del país yace sobre la falla Anatolia Norte. En 1999, dos terremotos fuertes sacudieron la región noroeste, y mataron a cerca de 18 000 personas.

Según Notimex, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lamentó el sismo sufrido por Turquía y manifestó la «solidaridad» de la institución con la población del país, adonde anunció que se movilizaría la asistencia necesaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.