Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrestos y policías heridos en jornada de huelga en Grecia

Unas 20 000 personas protestaron en las calles de Atenas. Paralizados los servicios públicos del país. Encapuchados atacaron y dañaron establecimientos públicos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, marzo 11.— Al menos 20 manifestantes fueron detenidos y 13 policías resultaron heridos en los enfrentamientos registrados este jueves en Atenas, en la jornada de huelga general contra los planes de recorte del gobierno griego para reducir la enorme deuda del país.

La policía informó a EFE que grupos de encapuchados atacaron y dañaron seis tiendas, cuatro hoteles, tres sucursales bancarias y dos vehículos estacionados. A los ataques con piedras y artefactos incendiarios por parte de unas 200 personas, los agentes antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos.

Según AP, las nubes de gas lacrimógeno cubrieron algunas calles y forzaron incluso a empresarios en traje a correr para protegerse, rascándose los ojos.

También se registraron algunos disturbios menos graves en Salónica, donde unas 14 000 personas marcharon por el centro de la ciudad.

La segunda huelga general que vive Grecia en las últimas dos semanas paralizó los servicios públicos del país. Unas 20 000 personas, convocadas por los grandes sindicatos griegos, recorrieron las calles del centro de Atenas. «La crisis que la pague la plutocracia», «Las medidas (de recorte) no pasarán» y «Manos fuera de la paga extra» fueron algunos de los eslóganes que coreaban los asistentes.

Un grupo de manifestantes portaba un féretro con una pancarta en la que se leía «Aquí va el cadáver de nuestros sueldos», en relación al recorte del 30 por ciento de las pagas extras y bonos que el gobierno ha aplicado a los funcionarios.

Ante el desbocado déficit público y la desorbitada deuda, el gobierno socialista del primer ministro griego, Giorgios Papandreu, ha reaccionado con un plan de ahorro que incluye recortes salariales, congelación de las pensiones y subida de impuestos.

Un portavoz sindical expresó a EFE su satisfacción por «la alta participación en la huelga», que dejó al país sin transporte, sin vuelos y con los servicios interrumpidos.

El resto de la actividad económica, incluido el comercio y algunos bancos, funcionó debido a que, según denunciaron fuentes del sindicato comunista, los empleados corrían el peligro de «perder sus trabajos si se ausentaban de sus puestos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.