Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evacuan edificios en capital dominicana por temblor leve

Sismólogos dominicanos pronosticaron recientemente que un terremoto de gran magnitud puede registrarse en ese país en horas o dentro de 100 años

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, marzo 15.—  Un movimiento telúrico de cuatro grados en la escala abierta de Richter provocó gran alarma hoy en zonas de esta capital, donde varios edificios fueron evacuados, difundió PL.

El temblor se registró a una profundidad de 96 kilómetros y el epicentro fue localizado a 27 kilómetros al norte de Santo Domingo, dijo una fuente del Instituto de Sismología adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ISUASD).

La misma fuente relató que en el ISUASD se recibieron telefonemas de personas que desde varias zonas de esta capital y aseguró haber percibido el movimiento telúrico moderado.

Sin embargo, una encuesta relámpago de Prensa Latina entre vecinos de los cuatro puntos cardinales de esta capital arrojó resultados negativos y en sus oficinas, a la hora que señala el parte, 1:00 de la tarde (5:00 GMT) la situación fue normal. Hasta el cierre de esta nota no había reportes de daños materiales.

La víspera dos sismólogos dominicanos pronosticaron que un terremoto de gran magnitud puede registrarse en este país dentro de 100 años o en horas debido a la gran cantidad de energía sísmica acumulada en la falla del Cibao (noroeste).

Los dos expertos recordaron que los conquistadores guiados por Cristóbal Colón, cuando llegaron a la isla que llamarían La Española, percibieron un seísmo de grandes proporciones del que no quedaron registros escritos. ovimientos similares se repitieron en 1551, al siglo siguiente en una fecha indeterminada, en el siglo XIX y otra vez en 1946. Más aún, señalaron que el terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero, debió ocurrir, acorde con sus cálculos, en el norte de la República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.