Entrega ALBA viviendas en Haití

Elio García, representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del ALBA, declaró que las primeras 88 casas, de un proyecto inicial de 500, están listas para recibir a sus inquilinos

Autor:

Redacción Digital

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 17.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) terminó 88 viviendas en Haití, las cuales se pueden entregar este miércoles o en los próximos días, según su representante en esta capital, anunció PL.

Las primeras 88 casas, de un proyecto inicial de 500, están listas para recibir a sus inquilinos, declaró en exclusiva con Prensa Latina, Elio García, representante legal en Puerto Príncipe de la Empresa Constructora del ALBA.

La idea de edificar 500 moradas en suelo haitiano surgió en marzo de 2007, cuando la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y poco después se le encargó la edificación a la Empresa Constructora del ALBA, una entidad mixta cubano-venezolana.

A estas 88 edificaciones, de una planta, con dos dormitorios, cuarto de baño y un solo espacio para sala, cocina y comedor, además de patio interior, se le sumarán otras 40, cuya terminación está prevista para los primeros días del mes de mayo.

Estas casas, de interés puramente social, constituyen una donación del gobierno venezolano, con un monto, cuando se terminen las 128 iniciales, de 4,9 millones de dólares.

Ninguna de estas viviendas sufrió daños, cuando el terremoto, de siete grados en la escala de Richter, destruyó el pasado 12 de enero buena parte de Puerto Príncipe y otras ciudades y poblados cercanos.

Según García, «en el cálculo que se hizo antes de iniciarse la edificación, se tuvo en cuenta que estarían en una zona sísmica y a partir de ahí se trabajó el diseño, basado en la aceleración horizontal, que es lo que provocan las cargas sísmicas».

Por otra parte, en la construcción laboraron y laboran obreros y técnicos haitianos, en ocasiones hasta 600, lo cual ayudó a la creación de empleos, uno de los problemas más graves que enfrenta el gobierno del país.

Como complemento de las casas, la Empresa Constructora del ALBA, creada en Venezuela con la intención de edificar obras sociales, garantiza la electricidad, los viales y el agua.

La construcción de un pozo en la zona, no solo beneficiará a las viviendas del ALBA, sino a otras 300 construidas con anterioridad.

Encontrar o construir una morada es la prioridad de cientos de miles de haitianos, luego de que el sismo de enero dejará a más de un millón 200 mil de ellos sin techo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.