Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparado el Movimiento al Socialismo para elecciones regionales en Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que el pueblo ha tomado conciencia de la necesidad de contar con gobiernos regionales que velen por el desarrollo de esas zonas, y no ocupen su tiempo en conspirar para desestabilizar al Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

CARANAVI, Bolivia, marzo 17.— El presidente Evo Morales manifestó su confianza en el triunfo de los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija —base de la oligarquía separatista— en las elecciones regionales del próximo 4 de abril.

En una concentración popular en esta localidad del norte del departamento de la capital, Morales afirmó que el pueblo ha tomado conciencia de la necesidad de contar con gobiernos regionales que velen por el desarrollo de esas zonas, y no ocupen su tiempo en conspirar para desestabilizar al Gobierno, en evidente alusión a los prefectos secesionistas que hicieron de esas regiones la llamada «media luna» que buscaba la división del país.

Evo también explicó que en Santa Cruz, los dirigentes de algunas fuerzas políticas neoliberales forzaron una segunda vuelta electoral si es que ninguno de los candidatos lograra el 50 por ciento de los votos, con el ánimo de mantenerse en el poder en la Gobernación y en la Alcaldía, reportó ABI.

«Sin embargo, ellos mismos se colocaron la soga en el cuello, porque en esa segunda vuelta habría un triunfo arrollador de los candidatos del MAS», estimó.

No solo estarán en disputa las jefaturas de los nueve departamentos; también se elegirán 144 asambleístas de esas regiones, 337 alcaldes, 1 887 concejales, 23 autoridades indígenas, subgobernadores provinciales y corregidores, dijo el diario La Razón.

Durante su alocución, el Presidente boliviano aseveró que, a nivel nacional, los ciudadanos han visto que el proceso de cambio se ha reflejado en la consolidación de la estabilidad económica: el Estado ha recuperado el control del patrimonio nacional en diversos sectores, entre ellos los de hidrocarburos y telecomunicaciones.

Desde 2006, recordó, cuando el MAS asumió la administración del país, se han registrado constantes superávits financieros con un crecimiento económico que permite obtener recursos para destinarlos al desarrollo social.

Ahora el Estado es responsable del 70 por ciento de las inversiones públicas y las reservas andan cerca de los  11 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.