Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan civiles muertos en Afganistán

Iniciaron EE.UU. y la OTAN ofensiva contra Kandahar

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, marzo 18.— La situación de seguridad en Afganistán continúa deteriorándose y la cantidad de civiles muertos aumentó un 14 por ciento en 2009 frente a 2008, reveló un informe de la ONU, reportó PL.

El documento fue elaborado por el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, y presentado este jueves ante el Consejo de Seguridad por el nuevo jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura.

El texto da cuenta de 2 412 civiles muertos el pasado año, considerado como el más inestable en materia de seguridad desde 2001, con un promedio mensual de 960 incidentes, 219 más que en 2008.

No obstante la gravedad de esos datos, en enero de 2010 el número de hechos creció en un 40 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, según el informe.

El documento sostiene que Afganistán se mantiene como uno de los países del mundo más contaminado por minas terrestres y restos de explosivos de guerra, afectando a más de 2 150 comunidades.

Esa situación es la causa de un promedio mensual de 42 personas muertas o heridas, en su mayoría niños, y perjudica la realización de acciones vinculadas a la agricultura, la salud y la educación, explica el estudio.

Mientras, las tropas de Estados Unidos y la OTAN iniciaron este jueves el avance hacia la ciudad de Kandahar en un intento por desalojar de ese territorio a los insurgentes que prácticamente lo controlan, confirmaron fuentes militares citadas por PL.

Según el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, la operación contra los rebeldes en Kandahar está en curso y tendrá un aumento progresivo en las próximas semanas.

McChrystal realizó estas declaraciones en una teleconferencia con periodistas estadounidenses, reportó el diario Outlook Afganistán, citado por ANSA, en la cual aseguró que el objetivo es restaurar la seguridad y la capacidad de gobierno en esa región.

«El proyecto Kandahar fue puesto a punto, los esfuerzos aumentarán gradualmente en las próximas semanas y meses», manifestó el jefe militar.

De acuerdo con ANSA, luego de la operación Moshtarak (Juntos) en la provincia de Helmand, las acciones en Kandahar son consideradas clave para la estrategia estadounidense contra los talibanes.

Sin embargo, miles de estadounidenses estuvieron en esa área en el año 2009 para apoyar una fuerza militar de unos 3 000 canadienses, y no pudieron evitar el aumento del poderío de los insurgentes, quienes controlan la mayoría de los 17 distritos en los que habitan unas 800 000 personas.

Según trascendió, una buena parte de los 30 000 soldados estadounidenses adicionales ordenados por el presidente Barack Obama serán empleados en controlar el territorio sureño afgano, incluida Kandahar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.