Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzaron en Kandahar operaciones de tropas de EE.UU. y la OTAN

Kandahar es un centro en la lucha por Afganistán y perder su control asestará un contundente golpe a las fuerzas ocupantes

 

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, marzo 18.—  Las tropas de Estados Unidos y la OTAN avanzan hoy hacia la ciudad de Kandahar en su intento de desalojar a los insurgentes afganos del territorio sureño, confirmaron  fuentes militares.

Kandahar, la segunda ciudad en importancia de unos 800 000 habitantes, es un centro en la lucha por Afganistán y perder su control asestará un contundente golpe a las fuerzas ocupantes, que pretenden instalar un anillo en la antigua capital cultural de los Talibán, reporta PL.

Según el comandante de las fuerzas  internacionales en Afganistán, general Stanley McChrystal, la  operación contra los rebeldes en Kandahar  está en curso y tendrá un aumento progresivo en las próximas  semanas.

McChrystal comunicó en una teleconferencia difundida por el diario Outlook Afganistán que el objetivo es restaurar la seguridad y la capacidad de gobierno en esa región mediante el bloqueo de carreteras y distritos alrededores de la ciudad.

El proyecto Kandahar fue puesto a punto y los esfuerzos aumentarán gradualmente en las próximas semanas y meses, expresó el jefe de las fuerzas militar de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, miles de estadounidenses estuvieron en esa área en el 2009 para apoyar una fuerza militar de unos 3 000 canadienses, cuando contabilizaron muchas bajas.

Comandantes del Pentágono comentan que gran parte de la zona (unos 17 distritos) permanece en manos de unos rebeldes afganos cada vez más potente.

McChrystal aseguró que la operación de Kandahar será gradual y sin grandes ataques como la ciudad de Marjah, en la vecina provincia de Helmand. El 13 de febrero pasado, 10 000 soldados de Estados Unidos, la OTAN y afganos lanzaron operaciones en Helmand con el objetivo de expulsar a la insurgencia afgana de la ciudad de Marjah.

Ahora, los 30 000 soldados estadounidenses adicionales ordenados por el presidente Barack Obama están ya llegando y la mayoría de ellos estarán destacados en el verano, aunque casi todos se emplearán en el territorio sureño afgano, incluida Kandahar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.