Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúan de positiva y alentadora Revolución Ciudadana en Ecuador

Según la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz, el logro más relevante del Gobierno de Rafael Correa ha sido la aprobación de la nueva Constitución no solo como un documento, sino como el gran consenso de todos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 18.— Una evaluación positiva y alentadora de los tres primeros años de Revolución Ciudadana en Ecuador, que impulsa el Gobierno del presidente Rafael Correa, fue una de las conclusiones de la reunión de la alta dirigencia del movimiento Alianza PAÍS, reportó PL.

En el encuentro desarrollado esta semana en la ciudad costera de Salinas se hizo una mirada retrospectiva y evaluatoria de los tres años de gestión y se plantearon los desafíos frente al futuro, explicó la ministra de Coordinación Política, Doris Soliz.

El optimismo radica en la situación en la que se asumió la administración en 2007, con «un Estado desmantelado y controlado por las oligarquías, con expresión socialcristiana; la pérdida de esperanza y desconfianza de los ecuatorianos en las instituciones, precisó».

Las instituciones, puntualizó, estaban totalmente debilitadas, y la partidocracia tuvo una responsabilidad enorme en toda la crisis bancaria, el asalto a los ecuatorianos y el desgobierno en el que se encontraba el país.

El logro más relevante en términos institucionales, acotó, ha sido la aprobación de la nueva Constitución, no solo como un documento, sino como el gran consenso que tenemos de aquí en adelante.

A nivel legislativo se van a priorizar las leyes que ayuden a profundizar el modelo de desarrollo del Buen Vivir, construir una base productiva, que profundice la revolución agraria, productiva, la soberanía alimentaria y la construcción de la economía popular y solidaria.

Un segundo gran logro es el énfasis en el ordenamiento y la transformación institucional del Estado. Se han suprimido más de 45 instituciones, y actualmente solo existen ministerios, secretarías, institutos y un gabinete estratégico con ministerios coordinadores.

Entre los desafíos, agregó Soliz, está sincronizar la planificación nacional con los gobiernos autónomos descentralizados (prefecturas, municipios y juntas parroquiales), que hasta ahora han sido manejados de manera discrecional, cada uno por su lado.

Se ha puesto énfasis también en construir más equidad y disminuir la pobreza. Se ha logrado reducir un cinco por ciento la pobreza extrema, pero queda el reto de profundizar las políticas universales en el área social, en lo cual se ha venido trabajando fuertemente, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.