Países ricos socavan a la Organización Mundial de Comercio

El representante permanente de la Isla en Ginebra, Rodolfo Reyes, acusó a Estados Unidos de incumplir los acuerdos ante el Órgano de Solución de Diferencias de ese organismo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 19.— Cuba volvió a emplazar este viernes a Estados Unidos ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimiento de recomendaciones, una crítica a la que se sumaron otras 11 delegaciones.

En el tema relativo a la Sección 211 de la Ley de Asignaciones Presupuestarias de Estados Unidos, vigente desde 1998, representantes de la Unión Europea (UE), la parte demandante, deploraron la actitud de Washington.

La usurpación de marcas, en franca violación de la propiedad intelectual, es el asunto principal sobre el cual EE.UU. repitió en su informe 88 la misma historia de que trabaja con el Congreso para dar cumplimiento a las recomendaciones del OSD.

Entre otros que usaron de la palabra de forma crítica, el embajador de la Misión Permanente de Cuba, Rodolfo Reyes, llamó la atención sobre los efectos perjudiciales de la vigencia de esta normativa, incompatible con los principios de trato nacional y de nación más favorecida, y precisó que EE.UU. y la propia UE —por irresponsabilidad y desprecio al sistema del primero, y pasividad cómplice del segundo—, socavan las bases mismas del sistema de solución de diferencias.

El diplomático cubano remarcó que la Sección 211 es una extensión de la fracasada política de bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, cuyo objetivo es arrebatar a nuestro país marcas que gozan de una debida protección en el territorio norteamericano.

Al respecto, recordó que en febrero pasado en México, los dignatarios de América Latina y el Caribe aprobaron una declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.