Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten en ONU sobre la defensa del agua

Mientras se celebra el Día Mundial del Agua casi 885 millones de personas padecen de falta de agua potable y más de dos mil 600 millones no cuentan con servicios adecuados desde el punto de vista sanitario

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, marzo 22._ Con el tema central «Agua para la vida», Naciones Unidas inició este lunes un diálogo interactivo de dos días en busca de acciones para enfrentar la creciente escasez del líquido vital.

El intercambio fue convocado por la Asamblea General para analizar el impacto de la falta de ese recurso en la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

También constituye la antesala de la conferencia internacional sobre el agua a efectuarse en junio próximo en Tajikistán y de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York.

El intercambio contará con tres paneles que debatirán sobre el agua y su vinculación con el cambio climático, los desastres, la paz y la seguridad.

La exposición de los temas estarán a cargo del ex canciller sueco Jan Eliasson, el ministro de la presidencia de Ecuador, Jorge Jurado, y el ex titular de la cartera de Agua, Recursos e Irrigación de Egipto, Mahmoud Abu-Zeid.

Según datos de la ONU, en la actualidad casi 885 millones de personas padecen de falta de agua potable y más de dos mil 600 millones (39 por ciento de la población mundial) no cuentan con servicios adecuados desde el punto de vista sanitario.

En una declaración con vistas al diálogo interactivo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, destacó que, a través del agua, el cambio climático influye en el ecosistema de la tierra, los medios de vida y el bienestar de los seres humanos.

El aumento de la temperatura y los cambios extremos afectan la disponibilidad y la distribución de las precipitaciones, la fusión de las nieves, el curso de los ríos y el agua subterránea y deterioran aún más la calidad del agua, indicó el dirigente.

Frente a esa situación, el dirigente de Naciones Unidas llamó a acometer la adaptación al cambio climático, asumir nuevas tecnologías y aplicar estrategias para esa adecuación y la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Esos asuntos y el reconocimiento de la función fundamental del agua aún no han penetrado en el mundo político ni se reflejan en los planes nacionales o internacionales de inversión, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.