Exigen al Nobel Barack Obama liberación de los Cinco Héroes

Representantes de 22 países de Asia y el Pacífico exigieron al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo que permanecen encarcelados en Estados Unidos desde 1998

Autor:

Prensa Latina

VIENTIANE, marzo 22._ El presidente Barack Obama fue emplazado este lunes en su calidad de Premio Nobel a liberar a los Cinco Héroes cubanos cuyo único crimen fue salvar vidas y prevenir acciones terroristas.

Los representantes de 22 países de Asia y el Pacífico exigieron a Obama que use sus prerrogativas presidenciales para excarcelar a cinco antiterroristas que Estados Unidos mantiene presos desde 1998.

Nuevamente la distinción de la Academia Sueca pone en jaque al mandatario norteño, quien cada vez recibe más presiones internacionales, incluso de otros ganadores del Nobel.

La responsabilidad histórica de ser un Nobel de la Paz pende como una espada de Damocles sobre Obama, como demuestran el reclamo creciente a que utilice el poder que tiene.

Incluso desde el corazón académico de Estados Unidos se alzan las voces de rechazo tanto al encarcelamiento de los llamados Cinco Héroes, como al bloqueo impuesto hace casi medio siglo contra el pueblo cubano.

Los ecos de una batalla que libran los cubanos desde hace casi 12 años le dan la vuelta al mundo y llegan hasta el hemisferio opuesto de su epicentro, con igual intensidad y activo respaldo.

De hecho, la Declaración Final del V Encuentro Asia-Pacífico fue clara al apelar al polémico Nobel para este nuevo emplazamiento a Obama, advirtiéndole de paso que la movilización no se detendría.

«Los Cinco son modelo de dignidad, fiel ejemplo del Hombre Nuevo soñado por el Che Guevara», precisa el texto, que además reclama a Washington y a la Unión Europea respeto a la soberanía cubana.

Líderes comunistas y sindicales, ministros y parlamentarios, cuestionaron en esta capital el paradójico ensañamiento contra los cinco luchadores en un país que se dice adalid de la lucha contra el terrorismo.

Amen del emplazamiento público a Obama, las organizaciones de solidaridad con Cuba en Asia y el Pacífico se propusieron explotar nuevos mecanismos para romper el silencio sobre el polémico caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.