Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Argentina firmarán convenio energético

Ambos países quieren dar un salto cualitativo para superar los incumplimientos en su relación energética, con la firma de una agenda al contrato de compra y venta de gas que establecerá garantías mutuas

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 25.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmará el 26 de marzo un convenio energético con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Sucre, anunció ABI al citar un informe del sitio Urgente 24 de Argentina.

Ambos países quieren dar un salto cualitativo para superar los incumplimientos en su relación energética, con la firma de una agenda al contrato de compra y venta de gas que establecerá garantías mutuas para avanzar efectivamente en los proyectos, dijo el texto.

Con ello, Bolivia prevé quintuplicar sus exportaciones de gas a Argentina, de 5 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios, mientras que Buenos Aires quiere asegurarse de una vez la provisión del energético.

Durante visitas del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) y de Evo Morales a Buenos Aires, se ha hablado de la necesidad boliviana de aumentar su producción, y de que Argentina construya el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA).

De acuerdo con los proyectos iniciales, Bolivia debía estar enviando este año 27,7 millones de metros cúbicos de gas a Argentina, pero la producción de su energético aún es exigua y el GNA está aún en proceso de licitación, estimó ABI.

El desafío consiste en que Bolivia produzca volúmenes adicionales de gas, para llegar aproximadamente a la cifra que exporta a Brasil —unos 30 millones de metros cúbicos— y así aliviar la crisis energética que vive Argentina desde 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.