Goleta Amistad llegó al puerto de La Habana

El navío Amistad, símbolo de la lucha contra la esclavitud, llegó este jueves a La Habana casi 171 años después del viaje que lo adentró en la historia

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Desde varios puntos del puerto habanero se puede divisar. Pequeño, ligero, pero con fuertes mástiles desafiando al viento marinero. Ahí está un sueño amasado por más de diez años, ahora hecho realidad. La goleta Amistad, símbolo de la lucha contra la esclavitud, llegó este jueves a La Habana casi 171 años después del viaje que lo hizo histórico.

Atracó en horas de la tarde y en su cima ondeaban firmes dos banderas que pertenecen a naciones cuyos destinos debieran estar marcados siempre por el entendimiento y la solidaridad, a juicio del presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, quien dio la bienvenida a la tripulación visitante.

Al hacer un recuento detallado de lo acontecido en junio de 1839 a bordo de la goleta original, el intelectual cubano resaltó la significación histórica que para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tiene haber sido testigos del regreso de la réplica de aquella goleta a puerto cubano, luego de haber surcado mares y haber visitado Sierra Leona, tierra natal de los esclavos que en aquel entonces se sublevaron a bordo del Amistad.

Hace una década, la ONG estadounidense Amistad América lanzó al mar esta nueva versión de la nave, con la sana idea de construir puentes entre los pueblos y tratar de hacer comprender al mundo que todos compartimos una historia común. No importa cuán distantes estemos geográficamente, todos estamos interconectados, recordó Gregory Belanger, presidente de la ONG.

De color negro como la original, la moderna Amistad tiene 139 pies de largo y 22 de manga y, con una tripulación fundamentalmente joven, partió a finales de 2009 de la costa este de Estados Unidos y realizó escalas en Bermudas y República Dominicana. El pasado lunes llegó al puerto de Matanzas para luego completar su viaje hacia la capital, donde permanecerá hasta el día 30.

Este 25 de marzo, la humanidad celebró el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, y el décimo aniversario de la primera navegación de la Amistad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.