Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidenta argentina visita Bolivia

Cristina Fernández y Evo Morales firmarán un agregado al convenio bilateral de 2006 sobre el suministro de gas natural boliviano al mercado argentino

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE, marzo 26.— La presidenta argentina, Cristina Fernández, arribó hoy a esta ciudad de Bolivia, en visita oficial, centrada en la revalorización histórica de la heroína Juana Azurduy de Padilla y en la firma convenios sobre gas natural, dio a conocer PL.

Fernández llegó al aeropuerto que lleva el nombre de la patriota independentista acompañada de sus ministros de Exteriores, Jorge Taiana, y de Planificación, Julio de Vido, y recibió los honores militares correspondientes.

Poco después, la mandataria y su delegación se dirigieron hacia la Casa de La Libertad, en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, un trayecto de unos 15 kilómetros bordeado por una cadena humana y las banderas albiceleste, la whipala (andina) y la tricolor nacional (rojo, amarillo y verde).

«Cristina, Bolivia te quiere», podía leerse en algunos carteles que portaban los sucrenses reunidos a lo largo de la carretera que une la terminal aérea internacional y el corazón de la llamada Ciudad Blanca.

En las puertas de la Casa de la Libertad dio la bienvenida a Fernández su par anfitrión, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro Garcia y el canciller, David Choquehuanca, y legisladores, entre otras autoridades.

Entre los objetivos de este encuentro sobresale la imposición del grado póstumo de generala del Ejército argentino a la patriota boliviana Azurduy de Padilla, quien comandó una columna guerrillera contra la corona española a las órdenes de Buenos Aires. En la primera sesión solemne de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Fernández entregará a Morales el Sable de la Generala, mientras el estadista de origen aimara retribuirá con la Orden del Gran Collar, que tiene la «Moneda del Sol», acuñada en 1813 en la Casa de la Moneda de Potosí para el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ambos presidentes firmarán además un acuerdo para instituir el 12 de julio, fecha del natalicio de la heroína, como Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina.

También asistirán en el Poligimnasio de Sucre a la firma de un agregado al convenio bilateral de 2006 sobre el suministro de gas natural boliviano al mercado argentino.

Este nuevo pacto permitirá elevar los envíos del carburante de cinco hasta los 27,7 millones de metros cúbicos diarios en 2017.

Se prevé asimismo la construcción del oleoducto Juana Azurduy de Padilla hasta la frontera con el vecino país, con una inversión de 40 millones de dólares.

Esta obra, que se conectará con el gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), es el principal proyecto de expansión definido por el Ejecutivo para aumentar la venta de gas boliviano al mercado argentino, incluso es considerado como el medio para exportar gas a Uruguay y más adelante a Paraguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.