Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula y Mujica discutirán principales temas bilaterales

El Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores precisó que con motivo de la primera visita del presidente uruguayo, será creada la Comisión Bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la integración productiva

Autor:

Juventud Rebelde

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José Mujica, discutirán en Brasilia la profundización de la agenda bilateral, con énfasis en el comercio y las inversiones, entre otras.

El Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores precisó que con motivo de la primera visita del presidente uruguayo, será creada la Comisión Bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la integración productiva.

Ese mecanismo estará a cargo de ambas cancillerías y participarán además los ministerios y órganos públicos encargados de los temas de industria, energía, comercio exterior, agricultura y pecuaria, ciencia y tecnología, obras públicas y transportes.

Sobre las conversaciones entre Lula y Mujica, el Palacio de Itamaraty indica que abordarán también la integración productiva y las medidas necesarias para garantizar la ejecución de obras prioritarias de infraestructura.

En ese sentido, los dos jefes de estado tratarán la interconexión eléctrica, la integración de las líneas ferroviarias de ambos países, la construcción de un nuevo punto en la frontera y la conexión hidroviaria.

Lula y Mujica, precisa la cancillería, conversarán sobre el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la cooperación en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como intercambiarán opiniones sobre el contexto político y económico de la región.

La colaboración Brasil-Uruguay en los foros multilaterales y en el ámbito de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que comandan las tropas brasileñas desde su creación en 2004, figuran en la agenda que analizarán los dos mandatarios.

Datos oficiales refieren que el intercambio comercial entre los dos países en 2009 llegó a dos mil 600 millones de dólares, de los cuales mil 360 millones correspondieron a las exportaciones brasileñas.

En los dos primeros meses de este año el flujo comercial bilateral alcanzó los 405 millones 900 mil dólares, 36 por ciento de crecimiento en comparación con igual período del año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.