Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Neutralizan en Dominicana red trilateral de narco

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encontró 28 paquetes de coca pura en el doble fondo de un contenedor que iba a ser cargado de bananos destinados a Bélgica

Autor:

Juventud Rebelde

Una red de narcotráfico que operaba entre Europa, Colombia y la República Dominicana fue neutralizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), anunció hoy aquí el ente.

El primer golpe contra la organización criminal ocurrió el viernes cuando la DNCD encontró 28 paquetes de coca pura en el doble fondo de un contenedor que iba a ser cargado de bananos destinados a Bélgica.

Este domingo tras una minuciosa inspección los expertos encontraron en otro envase del mismo tipo 34 paquetes del narcótico y arrestaron a un ciudadano ucraniano identificado como Sparta Reklino, y a tres dominicanos sindicados como miembros de la red.

Uno de los nativos sospechosos, Francisco Camino, fue acusado cinco años atrás de posesión de un cargamento de 76 kilos de coca pura confiscado en la provincia de Azua (suroeste).

La carga de estupefacientes fue detectada en un muelle belga, pero las autoridades se abstuvieron de confiscarla porque nadie se presentó a reclamar el contenedor y permitieron que retornara al Caribe para seguirle la pista.

Sin embargo, un colombiano fue detenido en conexión con el caso y es probable que haya facilitado información que permitió organizar la operación.

El método funcionó ya que el buque atracó en el puerto de Manzanillo, provincia de Montecristi (noroeste) y el furgón fue despachado a una finca para cargarlo del fruto.

A los detenidos les fueron ocupados un sistema de tele localización (GPS, siglas en inglés), un buscador con fuente para frecuencia marina, un fusil y tres teléfonos móviles de tecnología de punta, especifica el reporte de la DNCD distribuido a la prensa.

Los equipos y las detenciones fueron producto del allanamiento de varias propiedades en la zona de Manzanillo, subraya el comunicado sin entrar en pormenores.

El jefe del cuerpo, general Rolando Rosado, dio por liquidada la red y reveló que la operación fue planificada de consuno con las autoridades antidroga de Bélgica, Colombia y la agencia antidroga estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.