Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia aumenta seguridad tras atentados

Los aeropuertos y las rutas de la capital activaron su nivel máximo de alerta

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 29.— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, visitó este lunes por la noche la estación Lubianka, del metro capitalino, una de las dos que sufrieron atentados en horas de la mañana, y dejó un ramo de flores, gesto repetido por muchos moscovitas en homenaje a las 38 víctimas mortales de los ataques, reportó ANSA.

Dos mujeres hicieron estallar explosivos que llevaban consigo en dos vagones diferentes de la red del metro, con apenas 44 minutos de diferencia.

Al menos 64 pasajeros resultaron heridos cuando las mujeres activaron la carga en las estaciones de Lubianka y de Park Kultury, en el centro de la capital rusa.

El presidente Medvedev ordenó reforzar las medidas de seguridad en toda la red de transportes del país. Los aeropuertos y las rutas de la capital activaron su nivel máximo de alerta.

«Dirigiremos nuestras operaciones contra los terroristas sin concesiones y hasta el final», dijo Medvedev, según Interfax.

Por su parte, el primer ministro, Vladimir Putin, quien se encontraba de visita en una localidad siberiana, afirmó: «Estoy seguro de que los servicios de seguridad harán todo lo posible para encontrar y castigar a los bandidos».

El responsable del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, aseguró que la firma de los insurgentes norcaucásicos es claramente reconocible. Añadió que ya se habían hallado partes mutiladas de las mujeres que perpetraron los ataques. Los investigadores buscan a tres cómplices que colaboraron en el atentado y evalúan cintas de video de seguridad.

Tanto la Unión Europea como la ONU, la OTAN, EE.UU., Francia, Alemania, España y Reino Unido han efectuado declaraciones de repudio.

Estos fueron los primeros ataques en seis años en el metro de Moscú. En 2004, un atacante suicida, del Cáucaso norte, asesinó a 41 pasajeros y dejó a 250 heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.