Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-Moon llama a pacto mundial por un nuevo Haití

Nuestro objetivo no es solo reconstruir, sino construir de nuevo y mejor, puntualizó el secretario general de la ONU en la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 31.—  El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, convocó hoy a la comunidad internacional a unirse en un pacto mundial para la construcción de un nuevo Haití, país devastado por un terremoto el pasado 12 de enero, reporta PL.

El llamamiento fue hecho en la apertura de una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de la nación caribeña, con la participación de representantes de casi 140 países.

El máximo responsable de Naciones Unidas destacó la importancia de un plan nacional elaborado por las autoridades haitianas, el cual calificó de concreto, específico y ambicioso.

Asimismo, expresó su confianza en que ese esquema recibirá el respaldo de la comunidad internacional.

El programa subraya la necesidad de tres mil 900 millones de dólares para los próximos 18 meses y de 11 mil 500 millones en el decenio.

Ban Ki-Moon también instó a la comunidad internacional a contribuir con el pedido de mil 400 millones de dólares hecho por la ONU a raíz del terremoto y que solo ha recibido compromisos por un 50 por ciento de esa cantidad.

Nuestro objetivo no es solo reconstruir, sino construir de nuevo y mejor, puntualizó. Un Haití donde la mayoría del pueblo no viva más en la pobreza profunda, pueda asistir a la escuela y disfrutar de una salud de calidad, con mejores opciones que el desempleo o la emigración, agregó.

En la reunión convocada por la ONU participan representantes de unos 14 países, una treintena de ellos de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.