Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se necesitan 11 mil millones dólares para reconstruir Haití

Con ese objetivo, representantes de casi 140 países se reúnen en Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 31.— Representantes de casi 140 países buscan hoy en Naciones Unidas recursos para el financiamiento de la reconstrucción de Haití por un monto estimado en 11 mil 500 millones de dólares en 10 años, divulga PL.

Y al corto plazo de 18 meses hay que cubrir necesidades por tres mil 800 millones, según las cifras que discute una llamada Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, convocada por la ONU.

Ese país caribeño fue devastado el pasado 12 de enero por un terremoto que ocasionó 222 570 muertos, 311 000 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 000 desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares.

La cita de la ONU tiene sobre la mesa un Plan de Acción Nacional para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, presentado por el presidente haitiano, René Preval.

La premisa inicial del documento sostiene que la reconstrucción de ese país no significa retornar a la situación previa al terremoto, sino crear las condiciones para acabar con las causas estructurales del subdesarrollo.

Antes del cónclave de este miércoles también se escucharon voces que claman por que el fortalecimiento de las instituciones haitianas formen parte de las mayores prioridades en el proceso de reconstrucción nacional.

La lista de participantes en el foro está encabezada por Preval y su primer ministro, Jean Max Bellerive, el ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, William Clinton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Junto con Preval están los titulares del Senado, Kelly Bastien, y de la Cámara de Diputados, Louis Jeune, el ministro de Economía, Ronald Beaudin, el gobernador del Banco Central, Charles Castel, y el alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason.

Además asisten enviados de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional y representantes del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales.

Por América Latina y el Caribe hay delegaciones de Belice, Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú.

También de Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Cuba, San Vincente y Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.