Firman Rusia y Venezuela 31 acuerdos estratégicos - Internacionales

Firman Rusia y Venezuela 31 acuerdos estratégicos

La visita del primer ministro ruso Vladimir Putin a Caracas consolida vínculos bilaterales que se extienden a sectores como la pesca, educación, cultura, salud, la agricultura y el transporte

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Hemos creado una nueva ecuación en estos mecanismos de cooperación bilateral, que cada día crece más, aseveró el presidente Hugo Chávez al referirse a los 31 importantes acuerdos suscritos por ambos países este viernes, a propósito de la primera visita aquí del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Luego de un encuentro en el Palacio de Miraflores, ambos suscribieron, además, dos declaraciones conjuntas. Una, con motivo del Bicentenario de la declaración de la independencia latinoamericana, donde reconocen y saludan los pasos integracionistas que tienen lugar en la región tales como el ALBA y UNASUR, así como la celebración en Venezuela de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el año 2012. El segundo texto, emitido por el aniversario 65 de la derrota del fascismo, rinde tributo a las víctimas de la II Guerra Mundial.

Putin arribó este viernes a las seis y media de la mañana al aeropuerto de Maiquetía, e inmediatamente visitó, junto al Presidente bolivariano, el buque escuela Kruzenshtern, de la Armada de la Federación Rusa, anclado en el puerto de La Guaira.

Luego de que Putin rindiera homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, el visitante y el mandatario anfitrión presidieron la firma de los importantes acuerdos de cooperación bilateral, resultado de la Séptima Reunión Intergubernamental de alto nivel entre Rusia y Venezuela, que sesionó aquí desde el miércoles.

Además de los temas energéticos, la colaboración se extiende a sectores como la agricultura, la educación, la cultura, la pesca, infraestructura (obras públicas y viviendas), el transporte marítimo de gas y petróleo y en el enlace aéreo Moscú-Caracas, así como en la salud. También los acuerdos en el área de seguridad y protección civil aseguran la asesoría rusa en la creación de un Centro nacional de atención y prevención de desastres.

Chávez destacó que era muy importante el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas hacia Rusia, y comentó el relacionado sobre la transportación ferroviaria.

Recientemente, la Asamblea Nacional bolivariana aprobó la formación de una empresa mixta para la explotación conjunta de una importante zona de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una inversión rusa de alrededor de 18 000 millones de dólares, y ahora el mandatario venezolano afirmó que también será tratado el tema del uso pacífico de la energía atómica.

«No vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera», puntualizó Chávez.

En el breve discurso durante la ceremonia y al referirse a los actuales acuerdos, el Presidente venezolano se refirió al proyecto de una planta de energía nuclear para uso pacífico, y a otro para la colaboración espacial, al tiempo que agradeció «el invalorable apoyo de Rusia a Venezuela y al proyecto bolivariano».

Por su parte, Putin señaló que Bolívar sigue siendo ejemplo vivo para la lucha de muchos países de Latinoamérica contra la injusticia y la desigualdad. «Nuestro objetivo es hacer el mundo más democrático, equilibrado y multipolar», para que todos participen «de forma igual y todas las personas se sientan seguras», aseveró. «La cooperación de Rusia y Venezuela tiene gran importancia en este contexto», subrayó.

Venezuela confirió a Putin La Orden del Libertador y le entregó la réplica de la Espada del Libertador, que recibió de manos de Chávez.

Antes del comienzo de la ceremonia Chávez recibió en Miraflores al mandatario de Bolivia, Evo Morales, de visita aquí, y quien después se reuniría con Putin, lo que agradeció al anfitrión venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.