Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes exigen elecciones en Tailandia

La oposición al gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, insiste en sus demandas, mientras el gobernante advirtió que están sobrepasando los límites de la tolerancia

Autor:

Prensa Latina

BANGKOK, abril 3.— Millares de manifestantes que demandan la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones mantuvieron hoy la tensión en esta capital tras fracasar las conversaciones entre las partes, según un cable de PL.

Simpatizantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (FUDD) o    camisas rojas, como son conocidos, ocuparon el centro de la urbe y afectaron la actividad de comercios, grandes almacenes e importantes hoteles frecuentados por turistas.

El clima de tensión en el área era evidente y muchos negocios cerraron sus puertas pese a serias pérdidas que enfrenta el turismo local, entre un 20 y 30 por ciento, tras desatarse la crisis.

La oposición al gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, insiste en sus demandas, mientras desde la ciudad de Hua Hin, unos 100 kilómetros al sur de la capital, el gobernante advirtió que están sobrepasando los límites de la tolerancia.

Por su parte, uno de los dirigentes de las protestas, Veera Musigapong, indicó que persistirán hasta que el gobierno disuelva el parlamento.

El enfrentamiento entre partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y el actual mandatario mantiene deprimido el flujo de visitantes, sobre todo asiáticos, más preocupados por su seguridad.

Aunque la crisis abrió conversaciones sin éxito entre las partes la semana última, sus efectos sobre la capital y polos turísticos como Chiang Mai, al norte, Pattaya y Pukhet, al sur, causaron miles de millones de dólares en pérdidas.

Según el ministro de Finanzas, Korn Chatikavanij, la persistencia de las acciones en la capital causaría en una semana pérdidas estimadas en 10 mil  millones de bats (cerca de 312 millones de dólares).

En contraposición, empresarios, operadores y empleados del sector anunciaron a partir de este sábado breves y masivas marchas en la capital y los polos afectados para demandar una solución.

El presidente de la Asociación de Agentes de Viajes tailandesa, Charoen Wangananond, dijo que el mundo político debe escuchar sus demandas.

Los temores del sector aumentaron en las últimas semanas, además, por una caída en las reservaciones de millares de turistas de Japón, Malasia y China interesados en participar del 13 al 18 de abril en el Festival del Agua (Songkran), el evento que más visitantes atrae al país, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.