Medvedev y Obama se reunirán en Praga

Ambos mandatarios firmarán el jueves un nuevo acuerdo de desarme nuclear, pactado en julio pasado en Moscú

Autor:

Prensa Latina

PRAGA, abril 3.— El castillo de Praga se prepara para recibir a los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, respectivamente, quienes firmarán aquí un nuevo acuerdo de desarme nuclear, informa hoy la prensa local.

La cita de ambos mandatarios tendrá lugar el próximo jueves, tras superar la etapa principal de negociaciones entre expertos rusos y estadounidenses, efectuada desde octubre pasado en Bruselas.

Según informó radio Praga, Washington confirmó que Obama arribará en horas de la mañana de ese día a esta capital, donde permanecerá hasta el viernes siguiente.

El nuevo convenio de reducción de armas ofensivas estratégicas fue pactado por ambos dignatarios durante una cumbre celebrada en Moscú, en julio de 2009.

La avenencia, que ha estado en agenda bilateral desde el pasado año, deberá sustituir al acuerdo (START-1, por su sigla en inglés), vigente hasta diciembre último para el control de los arsenales y portadores nucleares de las dos potencias.

El actual arreglo debe llevar los portadores estratégicos a un rango de entre 500 y mil 100 unidades por cada parte, mientras el número de ojivas nucleares estaría en el orden de los mil 500 y mil 675.

 

Moscú insiste en que el nuevo START debe vincularse a los sistemas de defensa antimisil, a los cuales también considera como armamento estratégico que influye sobre la paridad nuclear, algo que encuentra fuerte oposición en Washington.

 

Paralelo a la firma del entendimiento, que se realizará en el suntuoso Castillo de Praga, el jefe de Estado norteamericano conversará con homólogos y primeros ministros de Europa central y del este.

 

A ese encuentro asistirá el presidente de Rumania, Traian Basescu, y los jefes de Gobierno de Hungría, Gordon Bajnai; y de Polonia, Donald Tusk.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.