En Bolivia ganó la verdadera democracia, aseveró Evo Morales

El presidente boliviano afirmó este domingo que desde enero de 2006, cuando asumió como jefe de Estado, en la nación suramericana ganó la verdadera democracia

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que desde enero de 2006, cuando asumió como jefe de Estado, en la nación suramericana ganó la verdadera democracia, informa Prensa Latina.

Tras ejercer su derecho al voto en comicios regionales,  poco antes de las 09:00 hora local, en Villa 14 de septiembre, en la región central de El Chapare (Cochabamba), Morales explicó a la prensa acreditada que en los gobiernos anteriores las autoridades  eran electas con apenas el 20 por ciento de respaldo.

También recordó en épocas de dictaduras militares, ascendía incluso a casi el 60 por ciento entre rechazo o abstencionismo.

Para nosotros sería un deseo que en estas elecciones departamentales y municipales logremos un 95 por ciento de participación, cinco por ciento más que en las elecciones generales de diciembre de 2009, entonces ya un récord histórico, explicó.

Morales llamó democracia pactada a la elección de autoridades en tiempos de neoliberalismo, y mencionó que en apenas cinco años fueron posesionados igual número de presidentes, entre otros el dictador Hugo Bánzer, Eduardo Rodríguez Veltzé, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

De otra parte, subrayó que en estos comicios regionales, el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene candidatos en todos los rincones del país andino, y aspira a superar el 70 por ciento de apoyo.

Sobre este sondeo, Morales señaló que el MAS es el único partido que lleva candidatos en todas las instancias y en algunos lugares como Villa Tunari y Chimoré (Cochabamba), es el único postulante, muestra de la fuerza y prestigio de sus ejes programáticos.

Morales se abstuvo de anticipar un pronóstico sobre los resultados de esta consulta, y animó a los bolivianos a asistir a las urnas en las conclusiones de la Semana Santa, sobre la cual opinó que no debería afectar estas elecciones.

También adelantó que seguirá el curso de este ejercicio desde la residencia de San Jorge, y anticipó un mensaje a la nación al conocerse los resultados preliminares de la consulta.

Este domingo, cinco millones 59 mil 453 bolivianos en más de cuatro mil recintos decidirán sobre dos mil 582 autoridades, entre ellas nueve gobernadores, 337 alcaldes municipales, 144 asambleístas departamentales, mil 887 concejales y 23 autoridades indígenas, además de subgobernadores provinciales y corregidores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.