Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo de 7,2 de magnitud en frontera México-Estados Unidos sacude hasta Los Angeles

El terremoto, que se sintió además en California y en Arizona, fue seguido de varias réplicas y temblores, tanto en México como en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Un fuerte terremoto de 7,2 de magnitud con  epicentro en Baja California, México, sacudió este domingo la frontera  mexicano-estadounidense y se sintió en una amplia zona de ambos países que  incluyó hasta Los Angeles, indicó el instituto geofísico estadounidense  (USGS), informa la agencia AFP.

Diversos reportes de prensa en Estados Unidos indican que el temblor  sacudió rascacielos de Los Angeles y San Diego y se sintió hasta en Las Vegas,  Nevada, en tanto en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no ocultó su  temor de que haya causado daños importantes, aunque no tenía informes de ello.

En un primer momento, se había anunciado una magnitud de momento de 6,9,  luego reevaluada a 7,2 por el USGS y por el SSN.

«Es una magnitud importante con potencial de generar algunos daños porque  no está muy lejos de la población», explicó el jefe del SSN, Carlos Valdez, a  la AFP.

Según el SSN, el temblor se produjo a unos 18 kilómetros al sureste de la capital de Baja California, Mexicali, un  municipio limítrofe con Estados Unidos de unos 900.000 habitantes.

La  profundidad del sismo fue de 32,3 kilómetros. El USGS ubicó el epicentro a 26  kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria.

Se estaban reportando fallas en las líneas de comunicación de Mexicali y la  cercana Tijuana. El SSN también perdió el contacto con su sensor en Mexicali  minutos después del sismo.

La prensa mexicana estaba informando de escenas de pánico y algunos  desmayos en Tijuana pero no de heridos o daños graves en infraestructuras.

El movimiento telúrico también se sintió en una amplia zona de Estados  Unidos, con sacudidas en las ciudades de San Diego y Los Angeles en California,  Phoenix, Arizona y Las Vegas, Nevada.

El diario Los Angeles Times informó poco después que el temblor sacudió  edificios en las ciudades de Los Angeles y San Diego en el sur de California,  al igual que otras localidades del vecino Arizona.

Según el Times, las atracciones del parque Disneyland de Anaheim fueron cerradas como medida provisoria.

El canal de televisión KABC de Los Angeles indicó que varios rascacielos de  la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía  en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en elevadores.

También se verificaban las infraestructuras de transporte, los edificios de  viviendas así como las líneas eléctricas, ya sea las que están enterradas o las  aéreas, para garantizar que todos estos elementos estén seguros.

Sin embargo no hubo reportes de heridos, daños importantes o cortes de  energía.

El USGS agregó que el sismo fue percibido incluso en Las Vegas, Nevada, a  unos 460 kilómetros al norte del epicentro, y en Phoenix, Arizona, 300  kilómetros al noreste.

Para medir la fuerza de un sismo, el USGS usa la «magnitud de momento»  (Mw). Un terremoto que alcanza al menos 6 en esta escala abierta, es  considerado como fuerte.

Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se  remontan a 1992 y 2005. Ambos tenían una magnitud de 7,2. Asismismo, del lado  mexicano, Baja California sufre frecuentes temblores sísmicos.

Por su parte, EFE precisó  la existencia de varios heridos, once incendios y una carretera colapsada, en Baja California, norte de México.

El sismo fue el de mayor magnitud desde el de 7,3 grados registrado en 1992 en Landers, en California, de acuerdo con Lucy Jones, del Laboratorio Sismológico Caltech.

El terremoto, que se sintió además en California y en Arizona, fue seguido de varias réplicas y temblores, tanto en México como en EEUU, donde algunas autoridades de las ciudades cercanas a la frontera con el país vecino han puesto en alerta a dispositivos de los departamentos de bomberos y de protección civil.

Según EFE, después del sismo, hubo múltiples réplicas: de 3,9; 3,6 y de 3,5 grados en Seeley (California); de 3,4 en Holtville (California), de 4,7 en Mexicali (México), de 4,3 en Calexico (California), de 5,1 y de 5,4 grados en Guadalupe Victoria (México), de 5,1 en Imperial (California) y de 4,5 grados en Jacumba Hot Springs (California).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.